DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Cuando una persona quiere realizar una investigación y en especial el
trabajo de grado, su mayor inquietud y preocupación es definir el tema a
investigar. La decisión del mismo está determinada por algunas situaciones que
influyen notoriamente en el investigador. Al respecto éste debe plantearse
algunas preguntas tales como:
- ¿Se cuenta con el tiempo suficiente para desarrollarlo?
- ¿Posee los recursos necesarios para realizarlo y
qué recursos son necesarios?
- ¿El tema es de interés?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién o en dónde se puede encontrar la
información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el
desarrollo de esa investigación?
Encontrando respuesta a los interrogantes
anteriores puede procederse a la selección del tema a través de la observación
directa de la realidad que se quiere investigar y la consulta bibliográfica del
tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos y revistas y/o
documentos especializados, también vale la pena remitirse a los trabajos de
grado que tengan relación con el tema.[1]
Es necesario establecer las actividades y los
recursos necesarios para realizar la investigación.
Lo importante es visualizar las etapas claves de la
consecución de la información y los pasos necesarios para llegar al objetivo
propuesto y las dificultades que puedan presentarse, a fin de buscar la
solución, antes que obstaculicen el trabajo de investigación.
La persona que comprende la importancia que tiene
para él la ejecución de un trabajo científico, no tendrá dificultad de
encontrar para su investigación un tema apropiado. No hay temas “malos” de
investigación sino temas que no tienen claridad, ni conceptualización definida
en la definición del tema de investigación.
Este conocimiento previo es fundamental para un
adecuado planteamiento del problema a investigar.
UBICACIÓN DEL PROBLEMA A
INVESTIGAR
EL TÍTULO
El título que precede todo texto de un proyecto de
investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es
el contenido del trabajo. Cuando la extensión del título perjudica su claridad,
conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo
que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se
va a llevar a cabo la investigación. El título no se debe confundir con el
tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar
directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular. Es muy útil
desde el principio, elaborar un título provisional, el cual una vez concluido
el diseño se debe revisar para que realmente exprese lo que se ha incluido en
el trabajo.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA.
El problema es el punto de partida de la
investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o
duda que se origina a partir de una necesidad.
Una situación (punto de partida) y unos objetivos,
el marco de referencia, la descripción de instrumentos, están en función del
problema y los objetivos.
Por esta razón se debe comenzar con la ubicación de los hechos y la manera
como se interrelacionan para describir y ubicar el objeto que se va a estudiar,
o sea, aquella situación que ha motivado e interés del investigador, dentro de
un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fácil comprender su
importancia, limitaciones y proyecciones. En este punto se debe desarrollar con
atención, los principales elementos que componen el problema, establecer sus
interrelaciones, aportar datos que muestren cuál es su situación actual, de tal
forma que el lector desprevenido esté en capacidad de entender claramente cuál
es la situación que interesa estudiar al investigador y en qué contexto se
ubica esa situación.
Lo más importante para una buena y adecuada descripción del problema, es
saber cómo se interrelacionan los diferentes hechos (elementos), que lo
componen.
Aunque siempre se habla de “descripción del problema”, no quiere decir que
este término se deba entender en algún sentido peyorativo, o sea, que el
investigador solo se interesa por estudiar aquellos tópicos que en algún
sentido “le molestan” o “perjudican” a algo o a alguien. Aunque en el lenguaje
de la metodología de la investigación ya se ha hecho corriente el uso de este
término, posiblemente sería más adecuado utilizar “descripción de la situación
a estudiar” o algo más o menos parecido al término.
Algunos autores sugieren que una vez hecha la descripción del problema, se
debe concluir con la denominada “formulación del problema”, la cual presenta en
una forma clara y concisa aquella situación que se va a estudiar. Es muy
frecuente que el investigador únicamente se preocupe por la “formulación” evitando
la “descripción”.
Sin embargo, la primera no se entiende si no va unida a la segunda.
Según G. Clavijo plantea que un problema de investigación puede ser
cualquier objeto, situación, acontecimiento o cosa sobre la cual fijamos
nuestra atención, pero desde luego para formularlo hay que tener bases teóricas
empíricas y se debe llegar gradualmente al objeto de investigación
estableciendo primero un contacto, global y posteriormente un contacto
individual con éste, dirigiendo la observación hacia la situación de hecho con
todas sus características.
Al estudiar una situación o problema los propósitos deben ser de diferente
índole, nivel de profundidad y alcance, esto lo establece la relación
teórico-práctico a que se llegue.
Determinar un problema de investigación es un cuestionamiento que debe
hacer el investigador, con visión y agudeza intuitiva acerca de los hallazgos y
discernimientos de situaciones. De interés que permitan dar un aporte teórico y
práctico a la ciencia o área de la ciencia donde esté ubicado.
El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica
investigaciones sobre cuestiones ya resueltas y si se trata de hechos ya
estudiados se den situaciones que siguen un enfoque o punto de vista nuevo, que
pueda significar un avance o desarrollo respecto de las metas ya conseguidas.
Es recomendable hace una retrospección de los hechos que originaron el
problema o indagar algo sobre sus antecedentes para identificarlos aún mejor en
su situación actual.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Descripción del problema.
ALBERDI anota con respecto a las dificultades que se presentan en la
detección de un problema: “Dentro de la complejidad de una situación de
dificultad debemos ir separando diversos aspecto.
Uno de los métodos es el de identificar puntos de conflicto de la forma más
concreta posible; se trata de atender individualmente dos diversos factores que
intervienen en la dificultad a la cual nos enfrentamos, a fin de examinar los
diversos puntos concretos de conflicto para ver si se aumentan o no los
problemas investigables.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Se debe recordar que las primeras etapas de la investigación son inherentes
a la fase planeativa. Planificar un trabajo es fijar un programa que regule
diferentes actividades que cumplen con su objetivo.
El planeamiento implica la incursión de todas las actividades preparatorias
relacionadas con la toma de decisiones. El planeamiento sistemático exige
definir y seguir los objetivos.
Los objetivos son los logros que se pretenden
alcanzar como resultado de la acción que se proyecta. Los objetivos describen
las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los
resultados de la investigación. Los objetivos deben tener en cuenta factores
tales como:
- ¿Qué tipo de información se necesita?
- ¿A quién se debe informar los resultados finales
de la investigación?
Dada la gran importancia de fijar lo que se pretende alcanzar con un trabajo de investigación, no se debe incurrir en errores de apreciación. Si los objetivos son caprichosos, también lo será el plan total, si son demasiado complejos no se logran, “cubrir con exceso los objetivos es una señal tan mala de planificación como no alcanzarlos”. Si los objetivos son demasiado reducidos, producen una mala interpretación.
El objetivo general busca llegar mediante un
planeamiento de conjunto, al logro o a los resultados que se pretenden,
teniendo en cuenta algunas generalidades de importancia planteadas en el
problema.
Los objetivos específicos indican qué es lo que
constituye el objeto directo de investigación y están identificados con las
hipótesis empíricas, de tal manera que se relacionen también con las variables
operacionales. Por lo tanto que para planearlas se deben relacionar con la
especificación de los aspectos particulares inherentes al problema y su
implicación con la población investigada y sus unidades de observación.[2]
Los objetivos específicos concretan los alcances
inmediatos que plantea la razón de ser del trabajo que se pretende realizar y
hacia donde se quiere llegar.
Son los pasos mediante los cuales puedo llegar al
objetivo general.
Hay una lista de verbos abiertos a pocas
interpretaciones (Verbos que pueden utilizarse para formular objetivos
específicos), y otra de verbos abiertos a muchas interpretaciones (Verbos que
deben evitarse).
JUSTIFICACIÓN
Para el profesor G. Clavijo es importante que: “una
investigación puede ser justificada por las siguientes razones”:
- Justificación teórica del problema.
- Justificación práctica del problema.
- Dimensión metodológica (relación teórica con los
hechos a través de un proceso de investigación).
Una cuestión inicial que requiere el planteamiento
del problema es su origen, cómo surge y por qué es de interés para el
investigador dentro del desarrollo de las actividades propias de su trabajo,
profesión o labor científica. Determinarlo, plantearlo y ubicarlo dentro de un
objeto de investigación.
Justificar teóricamente un problema significa
aplicar ideas y emitir conceptos por los cuales es importante desde un punto de
vista teórico estudiado.
La justificación práctica del problema expone las
razones acerca de la utilidad y aplicabilidad de los resultados del estudio de
la importancia objetiva de analizar los hechos que los constituyen y de la
posibilidad de llegar a conclusiones lógicas de su solución.
Desde luego que la investigación del problema tiene una justificación
metodológica en plantear que existe un método para investigar y observar
durante un proceso que implica varias fases.
MARCO DE REFERENCIA
Revisión de literatura (antecedentes)
La revisión de literatura consiste en detectar,
obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles a
los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información
relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible
en distintos tipos de documentos), esta revisión es selectiva, cada año se
publica en muchas partes del mundo; cantidad de artículos de revista, libros y
otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento como
es tal la cantidad de referencias que se encontrarán, será importante
seleccionar las relevantes y las más recientes informaciones.
Las fuentes de información para la revisión de la
literatura serán:
- FUENTE PRIMARIA: Libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en conferencias, congresos y seminarios.
- FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento.
- OTRAS FUENTES: Documentos, títulos de revistas, simposios, boletines, conferencias.
Por lo tanto se trata de hacer una cuidadosa
revisión de los estudios teóricos y prácticos que ya se han realizado y que
tienen relación con el problema planteado. Esta revisión se debe hacer porque
no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado. Todo
estudio debe tomar elementos del pasado y reconocer lo que otras personas o
investigadores han hecho. No realizar una exhaustiva revisión de la literatura
conduce a errores graves y ha desaprovechar la oportunidad de hacer un trabajo
más original y metodológicamente más objetivo. Por eso la revisión de la
literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias,
situación que ocurre cuando el investigador conoce la ubicación de la
información y se encuentra familiarizando con el campo de estudio. Sin embargo
se da que hay poco material en hemerotecas número reducido de centros de
información, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o
no se encuentran actualizadas y no disponen de documentos muy fiables.
Cuando se determinen cuáles son los documentos o
libros e investigaciones teóricas o prácticas en la revisión de literaturas hay
que tener en cuenta lo siguiente:
Título y subtítulo del trabajo y/o artículos, etc.,
nombre de los autores, objetivos de que partieron los investigadores, qué
tratamiento teórico le dieron al trabajo, investigación o artículos; a qué
conclusión llegaron, luego un comentario o idea global del trabajo, documentos,
artículos, etc., consultados.
MARCO DE REFERENCIA
TEÓRICO
La ciencia es un sistema de conocimientos
organizados. Tiene poco valor científico investigar hechos aislados. Hay que
buscar el significado, las implicaciones, la relación del tema de estudio con
otras con otras áreas del conocimiento, su relación con teorías filosóficas,
políticas, económicas, sociológicas, pedagógicas o de cualquier otro tipo. La
teoría debe orientar toda la investigación y los datos que éste aporte, debe
analizarse a la luz de la teoría seleccionada.
El marco de referencia teórico debe presentar en
una forma más clara los elementos de tipo teórico que van a servir para
orientar un determinado trabajo. En este sentido no es necesario remontarse
únicamente a los autores clásicos sino que es posible acudir a cualquier tipo
de autores que pueden ser aquellos que presentan teorías intermedias, comentan
determinadas teorías. Lo importante es tener claridad sobre cuáles son los
parámetros de orden teórico que deben orientar un trabajo particular.
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO
- El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
- El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno.
- Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
- Expresar proposiciones teóricas generales.
- Establecer las guías para especificar hacia dónde debe dirigirse la investigación del campo.
- Sustentar la investigación.
- Ordenar las observaciones para especificar de qué manera están relacionados los fenómenos.
Según Lourdes Munich y otros en su libro Métodos de
Técnicas dice que: La construcción del marco teórico no es una etapa que sólo
se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo
el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar las
hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con su mayor
consistencia posible.
Para elaborar el marco teórico, el investigador
puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico. La
estructuración del marco teórico implica no sólo recopilar información sino
manejarle a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los
fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas.
El marco teórico debe ser concreto y preciso, y
referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo
particular.
Es muy importante que al elaborar un marco teórico,
no se olvide que éste no sólo consiste en presentar la información recopilada,
sino que el investigador debe aportar sus conclusiones e ideas acerca del
problema para enriquecer el material obtenido. Por otra parte, la ética de la
investigación exige el dar crédito a los autores de los que obtenga la
información mediante citas, notas y referencias (Ver figura No. 1).
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
Figura N° 1: Tomada del libro Métodos y Técnicas de
Lourdes Munich y Ernesto
MARCO DE REFERENCIA
CONCEPTUAL
Toda la investigación trabaja con una serie de
conceptos que poseen significados específicos. Tales significados no son
siempre evidentes, aún para especialistas o es preciso darles significados
distintos, a los del uso común. Es más, el investigador se ve obligado a veces
a crear conceptos para definir los fenómenos que estudia. Por todo esto, los
términos básicos de una investigación científica deben definirse de una forma
cuidadosa. Lo más conveniente es incluir únicamente aquellos conceptos que se
consideren esenciales para la investigación particular, evitando los que son de
orden general, que no tienen relevancia especial para el estudio.
En muchas investigaciones es posible que el marco
conceptual se haya incluido dentro del marco teórico y por lo tanto no es
necesario presentarlo como un aspecto aparte. Así mismo se debe recordar que
aquí se incluyen definiciones conceptuales que son diferentes a las definiciones
operativas, las cuales se presentan al tratar lo referente a las variables.
OTROS TIPOS DE MARCO DE
REFERENCIA ESPECÍFICOS
En algunas investigaciones, con el objeto de lograr
una mayor claridad y especificidad, se presentan otros tipos de marcos de
referencia como el histórico, el geográfico, el poblacional, el legal, etc. Su
inclusión dependerá de la importancia que el investigador le dé como factores
que ayudan a un desarrollo más claro de trabajo.
SISTEMA DE HIPÓTESIS
Cuando se trabaja un problema, se suponen
soluciones (Hipótesis) y con base a ellas se llevan a cabo investigaciones. Si
no les es posible formular hipótesis adecuadas, entonces se realizan estudios
exploratorios que le permiten adentrarse en el problema y como resultado son
importantes porque se definen con precisión los problemas y orientan acerca de
la información que deben tener en aquellos estudios que por naturaleza no
exigen la formulación de hipótesis, es importante anunciar las llamadas
“preguntas de investigación”, las cuales pueden ayudar a cumplir el mismo papel
operacional y de orientación que podrían cumplir las hipótesis.
Guillermo Briones afirma que “la investigación
científica es una práctica apoyada en una experiencia personal y colectiva que
incorpora tantos los principios y supuestos básicos como las teorías existentes
en la región de la realidad natural o social hacia la cual se dirige el
investigador. Si tenemos presente que la investigación es un proceso destinado
a producir conocimientos, cada acción particular que se emprenda puede hacer
avanzar la ciencia ya sea en sus aspectos sustantivos o teóricos como en sus
aspectos metodológicos.
Los objetivos específicos que formula una
investigación señala los aportes que el investigador se propone a hacer en el
campo de la disciplina en la cual trabaja. Estos objetivos hasta que la
investigación no termine, no pasan de ser proporciones probables referidas a
aspectos estructurales, de funcionamiento, de cambio de los fenómenos en
estudio. Se designan justamente, con el nombre de hipótesis las suposiciones
referidas a los aspectos mencionados.
Para una mayor comprensión del papel de la
hipótesis en el trabajo científico, debemos decir que no toda suposición es una
hipótesis, sino aquella formulación que se hace dentro de un contexto teórico y
que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos
organizados y sistematizados.
La hipótesis como lo dice Kopnin, es la forma de
desarrollo del conocimiento científico. Pero por no ser un juicio suposición,
no desarrolla el conocimiento acerca del objeto. La suposición por sí sola,
tomada aisladamente cumple su función sólo si está relacionada con el
conocimiento anterior, de veracidad admitida y con las conclusiones que de él
se infieren. De hecho impulsa el progreso de nuestros conocimientos que
conducen a nuevos resultados. El valor heurístico de la hipótesis radica en que
reúne ya lo conocido con lo nuevo, con lo que se busca. El hilo que enlaza un
conocimiento con otro, es la suposición.
CLASIFICACIÓN DE LAS
HIPÓTESIS
Las hipótesis pueden clasificarse con muy diversos
criterios. En relación directa con los objetivos distinguimos, primero, las
hipótesis descriptivas de las causales y luego las singulares de las
universales.
Las hipótesis descriptivas son suposiciones
referidas a la existencia, estructura, funcionamiento, relaciones y cambios de
un cierto fenómeno. Corresponde a este tipo de proposiciones como los
siguientes ejemplos:
“La difusión a los líderes de opinión y de éstos a
los seguidores”.
En las regiones A, B y C, existen economías de
subsistencia.
La ideología de las personas se relaciona (varía)
con su posición en la estructura económica.
Las hipótesis causales, por su lado, proponen, de
manera tentativa, factores que sería la causa del fenómeno estudiado.
Proposiciones como las siguientes son ejemplos de este tipo:
“El aumentos de empresas monopólicas entre los años
tales o cuales, produjo un aumento en la tasa de desempleo”.
“El excedente de fuerza de trabajo en el sector
primario genera una presión a la baja de salarios”.
En general, las investigaciones que utilizan
hipótesis causales deben cumplir antes de aceptar que se da una relación causal
entre variables, las siguientes tres condiciones básicas:
1. Existencia causal o determinante antecede el
tiempo a la variable “determinada” o efecto; y
2. La covariación establecida no se debe a otras
variables “extrañas” de tal modo que pueda afirmarse que la relación es
genuina.
3. Otra clasificación importante que se basa en las
diversas extensiones que puedan tener las hipótesis, ya que puedan referirse a
un único sujeto plenamente identificado o bien referirse a todos o sólo a
algunos de los miembros de un colectivo. Por otro lado, la suposición puede
formularse con diversas restricciones respecto a su alcance temporal y/o
espacial. Según estas consideraciones es posible distinguir hipótesis
estadísticas, hipótesis generales restringidas e hipótesis generales no
restringidas.
Son ejemplos de hipótesis
singulares:
“La sequía de esos años produjo un aumento de la
migración en la región norte del país”.
“La desocupación de los años 50 produjo un aumento
en la delincuencia.
En estas hipótesis la suposición se halla
localizada ya sea en términos temporales, especiales o en ambos.
Ejemplos de hipótesis
estadística:
Las personas que tienen mayor participación
sindical tienen orientaciones políticas progresistas.
“Las personas que han experimentado una movilidad
social ascendente, tienen orientaciones políticas conservadoras.
En este caso, las hipótesis quieren decir una mayor
proporción de personas con tales o cuales características tienen, también,
tales o cuales otras características.
Hipótesis generales restringidas:
“Entre los años 60 y 70 se producen en todos los
países latinoamericanos movimientos de protesta estudiantil”.
En estos casos, si bien la hipótesis se refiere a
la totalidad de los miembros de un colectivo, la suposición está restringida ya
sea a un lugar o a un periodo determinado.
SISTEMA DE VARIABLES
Toda investigación pretende descubrir de qué manera
uno o varios factores cambian cuando otro u otros combinan. Las características
que varían en tales factores se denominan variables. El diseño debe contener un
listado de variables a estudiar, junto con sus definiciones operacionales
(indicadores), su función dentro de la investigación e incluso el nivel de
medición correspondiente a cada una de ellas. En términos generales, las
variables pueden ser independientes, intervinientes, aunque de acuerdo al tipo
específico de investigación se pueden encontrar otros tipos de variables.
No todos los estudios deben trabajar con el esquema
de variables independientes, dependientes, etc. Esto es muy cierto para el caso
de los estudios que formulan preguntas de investigación. En este caso debe
recurrir a las denominadas variables de incidencia o sea, aquellas que en
alguna forma van a ser tenidas en cuenta para llevar a cabo la investigación.
DISEÑO BÁSICO
METODOLÓGICO
TIPOS DE ESTUDIO
El diseño metodológico de una investigación está
formado por un diseño básico dentro de él, por un conjunto de procedimientos y
técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis
de la información requerida por los objetivos del estudio. Según Ernesto
Ángeles y otro en su libro Métodos y Técnicas dice: “De acuerdo con el tipo de
investigación que se pretenda realizar, los estudios de investigación pueden
clasificarse según diferentes aspectos. Por el ámbito en que se efectúan los
estudios pueden ser”:
De campo. Son investigaciones que se realizan en el
medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de
estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer
generalizaciones acerca de la totalidad de la población, con base en los
resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se
dividen en participante y no participante. La investigación participante es
aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste
sepa que se está investigando; en la no participante, el investigador es un
simple observador.
Experimentales. En este tipo de estudios, el
investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además,
conoce y controla una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y
que le servirán para explicar el fenómeno. A su vez, los estudios
experimentales pueden clasificarse en:
Estudios de campo. El investigador realiza el
estudio en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar, cómo los estudios
que efectuó Elton Mayo en la Western Electric.
Estudios de laboratorio. Se realizan dentro de un
laboratorio; su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las
variables, como en los estudios de Pavlov sobre los reflejos condicionados, los
estudios de Skinner y gran cantidad de investigaciones que se efectúan en
ciencias exactas.
OBJETIVOS
Según sean sus objetivos, los estudios se
clasifican en:
Exploratorio. Se realizan cuando no se tiene una idea específica de lo
que desea estudiar o cuando en fenómeno es poco conocido por el investigador.
Su objetivo es ayudar a definir el problema, establecer hipótesis y determinar
la metodología para formular un estudio de investigación definitivo. En este
tipo de investigación no se llega a conclusiones definidas ni generales.
Descriptivos. Sirven para explicar las características más importantes
del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia
y desarrollo. Algunos ejemplos frecuentes de aplicación de estudios
descriptivos en ciencias sociales son los siguientes:
Estudio de la opinión y la actitud que tienen las
personas respecto a determinada situación. Ejemplo:
¿Cuántas personas opinan favorablemente acerca de
la política fiscal?
¿Cuántas personas consideran positiva la estructura
de salarios?
Estudio para predecir el comportamiento de las
personas.
¿Cuántas personas adquirirían un producto con X
características?
¿Qué porcentaje de la población incrementará el
ahorro al elevarse las tasas de interés?
Estudios sobre las personas que habitan en un lugar
determinado
Ingreso per cápita, pirámide de edades, nivel
socioeconómico, etc.
PERÍODO EN QUE SE
EFECTÚAN
Por el período en que se realizan, los estudios se
clasifican en:
Transversales. Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno
en un período específico.
Longitudinales. Estudia el fenómeno a través del tiempo, por ejemplo:
realizar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su
carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.
Piloto o previos. Se verifican
cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis
por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayuda de instrumentos
menos estructurados, se aplica el estudio de un pequeño grupo en el que se
ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el
estudio definitivo.
Finales o definitivos. Se realizan después del
estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.
Las clasificaciones anteriores son sólo para fines
metodológicos ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma
investigación pueden realizarse varios tipos de estudio; de hecho, lo ideal es
efectuar todos los estudios previos que se requieran con el fin de poder
concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para
llegar a conclusiones válidas y confiables.
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
La palabra método proviene del griego meta: al
lado, y odos: camino, o sea, al lado del camino. En su sentido más amplio,
método significa el cambio más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de
vista científico, el método en un proceso lógico a través del cual se obtiene
el conocimiento.
El método en un medio para alcanzar un objetivo; el
método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos y su
esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
La técnica es el conjunto de instrumentos y medios
a través de los cuales se efectúa el método. Si el método es el camino, la
técnica proporciona las herramientas, para recorrer ese camino, la técnica
propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación;
proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición, correlación y
análisis de datos y aportar a la ciencia todos los medios para aplicar el
método. De esta forma, la técnica es la estructura del método y la teoría, el
fundamento de la ciencia.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
- Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
- Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones científicas.
- Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
- Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema teórico nuevo como base en lo que ya se tiene.
- Va más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
- Objetividad. Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
- Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
- Es fáctico, siempre se refiere a los hechos.
MÉTODOS GENERALES DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Resulta casi imposible explicar de manera breve en
qué consisten los métodos de investigación científica, por lo que para fines
informativos se enunciarán sus características esenciales; hacemos notar que el
hecho de presentarlos aislados es sólo para lograr una mejor comprensión de
éstos, ya que en el proceso de investigación se interrelacionan y se aplican
varios métodos.
MÉTODO INDUCTIVO
El método inductivo es un proceso en que a partir
del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales
que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
El método inductivo utiliza la observación directa
de los fenómenos, la experimentación y el estudio de las relaciones que existen
entre ellos.
Inicialmente, se separan los actos más elementales
para examinarlos en forma individual, se observan en reacción con fenómenos
similares, se formulan hipótesis y a través de la experimentación se contratan.
MÉTODO DEDUCTIVO
Consiste en obtener conclusiones particulares a
partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas:
- Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar.
- Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno.
- Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis.
- Se observa la realidad para comprobar la hipótesis.
- Del proceso anterior se deducen leyes.
Mientras que el método inductivo se parte de los
hechos para hacer inferencia de carácter general, en el método deductivo se
parte siempre de verdades generales y progresa por el razonamiento.
MÉTODO SINTÉTICO
Es un proceso mediante el cual se relacionan los
hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos
elementos.
El historiador que realiza investigación documental
y de campo acerca de una comunidad, integra todos los acontecimientos de
determinada época, aplica el método sintético.
MÉTODO ANALÍTICO
En este método se distinguen los elementos de un
fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
La física, química y biología utilizan este método
a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, se
establecen leyes universales.
Si se analizan las características de los métodos
enunciados anteriormente, es fácil concluir que todos ellos se relacionan y
complementan. A partir del método analítico se observan fenómenos singulares;
con la inducción se formulan leyes universales; mediante el método deductivo se
aplican esas leyes a situaciones particulares y a través de la síntesis se integran
conocimientos aparentemente no relacionados.
Por otra parte, existe una íntima relación entre el
método deductivo y el sintético, el método inductivo y el analítico, ya que la
inducción puede considerarse como un análisis y la deducción como una parte de
la síntesis.[3]
La población o universo se refiere al conjunto para
el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan. En una investigación
puede considerarse varias poblaciones o subpoblaciones. Se debe incluir una
breve descripción de las características más sobresalientes de la población.,
en términos de su importancia para el estudio.
De la población es inconveniente, por razones
prácticas, extraer muestras las cuales pueden ser o no estadísticamente
representativas. En el diseño se debe definir y justificar el tipo de muestra,
el método de selección que se va a emplear y el tamaño de la muestra.
MUESTREO
Una vez el investigador especifica el problema con
claridad, elabora un diseño apropiado del estudio y selecciona los instrumentos
para recopilar datos, posteriormente selecciona los elementos de los cuales
recopilará los datos, esto corresponde al muestreo que consiste en seleccionar
los elementos de una población de la que desea medir ciertos factores.
En una investigación, la población no sólo se
refiere a la gente, también puede ser una empresa, una industria, etc. La
población es el total del caso de estudio. Es importante definir cuál es la
población de estudio.
PASOS PARA DETERMINAR EL MUESTREO
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Respecto de los instrumentos que se van a utilizar
para recolectar la información se deben tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- El tipo de instrumentos seleccionados y la justificación de su escogencia.
- Los principales temas que se van a incluir en el instrumento.
- El proceso que se va a seguir para la elaboración del instrumento.
- El proceso que se va a seguir para probar o validar el instrumento.
Para aquellos casos en los cuales el estudio no
requiere del uso de entrevistas, cuestionarios o similares, se debe especificar
cuál es el instrumento o guía que se va emplear para obtener la información a
partir de la revisión de documentos, análisis de datos secundarios, etc.
Esto garantizará que la información se va a obtener
de una manera sistemática. En cuanto a los procedimientos para la aplicación de
los Instrumentos seleccionados, o sea, la recolección de datos propiamente
dicha, se deben mencionar los siguientes:
- Las técnicas que se van a emplear para obtener la información como pueden ser: entrevista directa, envío de cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, análisis de casos, etc.
- Características especiales que deben tener quienes vayan a realizar la recolección de datos.
Para el caso que no requiera aplicación de
cuestionarios o entrevistas, se recurre a la técnica de la observación, que
consiste en el registro visual de lo que ocurre en una situación real,
clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún
esquema presente y según el problema que se estudia.
Al igual que con los otros métodos, previamente a
la ejecución de la observación el investigador, debe definir los objetivos que
persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que la
asumirá y las conductas que deberán registrarse.
Se le debe conducir de manera hábil y sistemática y
tener destreza en el registro de datos. Diferenciando los aspectos
significativos de la situación y los que no tienen importancia.
También se requiere habilidad para establecer las
condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma
más natural posible y sin influencias del investigador u otros factores. Cuando
se decide usar este método es requisito fundamental la preparación cuidadosa de
los observadores, asegurándose así las confiabilidad de los datos que se
registran y recolectan. Según el papel la observación puede ser participante o
no participante.
La observación participante
Implica que el investigador o el responsable de
recolectar los datos se involucre directamente con la actividad objeto de la
observación, lo que puede variar desde una integración total del grupo o ser
parte de éste durante un periodo. Algunos errores que suelen cometerse están
relacionados con las emociones del observador, ya que al involucrarse en la
situación pierde la objetividad en la observación y en el registro, análisis e
interpretación de los hechos o fenómenos.
La observación no participante
Ocurre cuando el investigador no tiene ningún tipo
de relación con los sujetos que serán observados ni forma parte de la situación
en que se dan los fenómenos en estudio. En esta modalidad, al no involucrarse
el investigador, los datos recogidos pueden ser más objetivos, aunque por otro
lado al no integrarse al grupo puede afectar el comportamiento de los sujetos
en estudio y los datos que se observan podrían no ser tan reales y veraces.
LA ENCUESTA
Este método consiste en obtener información de los
sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes
o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con éstos métodos: la
entrevista y el cuestionario.
La entrevista es la comunicación interpersonal
establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener
respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto.
Se estima que este método es más eficaz que el
cuestionario, ya que permite obtener una información más completa. A través de
ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar
claramente la información que necesita; si hay una interpretación errónea de la
pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.
Entrevista estructurada: Se caracteriza por estar
rígidamente estandarizada; se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden
a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas
que se les ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario
que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de
entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas
independientes generadas por la interacción personal.
Entrevista no estructurada: Es más flexible y
abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; su
contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos
del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los
objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista,
modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para
adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los
sujetos de estudio.
Este tipo de entrevistas es muy útil en los
estudios descriptivos y en las fases de exploración para el diseño del
instrumento de recolección de datos.
EL CUESTIONARIO
Es el método que utiliza como instrumento un
formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio
y que el investigado o consultado llena por sí mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o
individuos estando presente al investigador o el responsable de recoger la
información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la
muestra.
Debido a su administración se pueden presentar
problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los datos que se
pretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de
los cuestionarios podrían ser: que no fuesen devueltos, los consultados pueden
evadir la respuesta o algunas preguntas. O no darle importancia necesaria a las
respuestas proporcionadas. Por ello y otros factores más el instrumento que se
use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.
Algunas ventajas del cuestionario son: su costo
relativamente bajo, su capacidad para proporcionar información sobre un mayor
número de personas en un período bastante breve y la facilidad de obtener,
cuantificar, analizar e interpretar los datos.
Si el investigador decide utilizar la observación
regulada, la entrevista o el cuestionario y otra fuente de información
secundaria como método de recolección de datos, debe elaborar un instrumento
para obtener la información que requiere, siendo el formulario el que se emplea
más frecuentemente.
Para diseñar correctamente un formulario es
necesario tomar en consideración algunos criterios relacionados con su
organización, las preguntas a plantear según los objetivos propuestos en la
investigación y las características físicas de los formularios.[4]
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE
LA INFORMACIÓN
En esta sección se debe escribir y justificar.
- El proceso de clasificación, registro y codificación de los datos.
- Las técnicas analíticas (lógicas o estadísticas) que utilizarán para comprobar la hipótesis o responder a las preguntas de investigación y obtener las conclusiones respectivas.
En análisis lógico corresponde a las
investigaciones en las cuales las unidades de investigación son pocas o no
adecuadas, de acuerdo a los objetivos de investigación para ser sometidas a
tratamiento estadístico. Es el caso de estudios clínicos, las investigaciones
históricas, etnográficas, etc. Por su parte, el análisis estadístico se adecúa
más cuando se tienen conjuntos numerosos de datos. Las técnicas estadísticas
pueden ser, según el número de variables que se analicen simultáneamente:
univariables, bivariables o multivariables.
Entre las técnicas más conocidas se pueden
mencionar: chicuadrado, análisis de varianza, análisis de regresión, etc.
- La forma como el análisis (lógico y/o
estadístico) hará referencia a la teoría propuesta para el estudio en el marco
teórico.
Se debe aclarar que el análisis lógico y
estadístico no son dos aspectos contrapuestos.
ASPECTO ADMINISTRATIVO
RECURSOS HUMANOS
Especificar qué personas intervendrán a nivel de
equipo directivo (investigadores), asesores, recolectores de datos, otro
personal auxiliar, etc. Se deben aclarar las respectivas responsabilidades.
RECURSOS INSTITUCIONALES
Entidades oficiales o privadas de diverso tipo que
presentarán apoyo a la realización del estudio ya sea en el orden técnico,
académico, financiero o de otro tipo.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se pueden presentar mediante un cronograma o gráfico que
señale las distintas actividades que se van a realizar para dar un
satisfactorio cumplimiento a los objetivos del estudio, el tiempo de ejecución,
publicación, etc.
Según la necesidad de la investigación, al modelo
se le puede agregar o eliminar actividades pertinentes.
Ejemplo de Cronograma
MESES Y SEMANAS
Ejemplo de Cronograma
CRONOGRAMA 1996
La anterior forma es sin duda la más común y la que
más se facilita al investigador para presentar su cronograma de actividades.
Otras formas pueden ser: Diagrama de barras, pueden ser verticales u
horizontales, circulares o pie-diagrama y se estructuran a partir coordenadas
cartesianas.
PRESUPUESTO DE UNA
INVESTIGACIÓN
Es importante en el diseño de una investigación lo
referente al costo del proyecto, esto quiere decir, la elaboración del
presupuesto de la investigación. Vale la pena aclarar que cuando se presenta el
diseño de investigación con fines académicos el presupuesto no es un
instrumento fundamental, salvo cuando el trabajo de investigación se presenta
en una entidad específica, hay que justificar su costo ante la entidad
financiadora.
Cuando el diseño se presenta para solicitar un
auxilio o la contratación de un estudio, el presupuesto es parte fundamental.
Ejemplo
Honorarios a Investigadores
$ 1.500.000.00
Auxiliar de Investigación
$ 500.000.00
Encuestadores
$ 150.000.00
Secretaria
$ 230.000.00
Mensajero
$
185.000.00
Transporte (Aéreo- Terrestre)
$ 300.000.00
Papelería
$ 90.000.00
Impresión de Formularios
$
15.000.00
Procesamiento de Información
$ 40.000.00
___________________
$ 3.101.000.00
REFERENCIAS
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Se deben incluir, en primer lugar todos aquellos
estudios, documentos, investigaciones, etc., que fueron utilizados a lo largo
de la presentación del diseño. En segundo lugar, se deben incluir otros
estudios o documentos que se consideren pertinentes en el tema de la
investigación y que no se planean utilizar durante el desarrollo del estudio.
OTRAS FUENTES DE
INFORMACIÓN
Entre otras se pueden citar: personas, documentos,
películas, etc.
ANEXOS
Se pueden incluir ciertos materiales ya mencionados
en el cuerpo del diseño y que se consideran son importantes para la realización
del estudio, pero que no convienen incorporarlos al texto.
Algunos ejemplos de estos materiales son: copias de
los instrumentos, guías para recoger datos, recuentos históricos específicos,
descripción de instituciones, etc.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
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investigación. USTA. Bogotá, 1968
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metodología de investigación en ciencias de la administración y del
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investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Editorial
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presentación de tesis de grado. Bogotá, 2003.
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MUNCH, Lourdes y otros. Método y técnicas de
investigación para la administración e ingeniería. Ed. Trillas. México, 2000.
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elementos teóricos. Metodología básica del proceso investigativo. USTA. Bogotá,
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MURCIA, Jorge. Manual de investigaciones. Proceso y
Diseño. USTA. Bogotá, 2003.
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ORTÍZ, Arturo. Introducción a la investigación
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Cid. Bogotá, 2001.
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relaciones sociales. Ed. Rialp. Madrid, 1971.
TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la
investigación científica Fundamentos de investigación. Ed. Limusa. Bogotá, 2003.
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