METODOLOGIA
DE LA
INVESTIGACION CUALITATIVA.
Gregorio
Rodríguez Gómez
Javier Gil
Flores
Eduardo
García Jiménez.
Ediciones
Aljibe. Granada (España). 1996.
Primera
Parte: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Introducción:
Enfoques de
la Investigación
Cualitativa.
“Estudia la realidad en su contexto
natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los
fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas
implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de
una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de
vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la
rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”.
(Pag, 32).
Capítulo II. METODOS DE LA INVESTIGACION
CUALITATIVA.
“Así pues consideramos método como
la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y
el enfoque que la orienta” (Pag, 40)
Fenomenología
“La investigación fenomenológica es
la descripción de los significados vividos, existenciales. La fenomenología
procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida
cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables,
el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia de algunos
comportamientos.” (Pag, 40)
Etnografía
“Lo fundamental es el registro del
conocimiento cultural… la investigación detallada de patrones de interacción
social…el análisis holístico de las sociedades” (Pag, 44)
“La preocupación fundamental del
etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una
unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus
interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca
de ellos (García Jiménez, 1994)”. (Pag, 45).
- Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, partiendo de una hipótesis sobre el mismo.
- Tendencia a trabajar con datos estructurados y no estructurados.
- Se investiga en un pequeño número de casos.
- El análisis de datos que implica la interpretación de los significados y funciones de las actuaciones humanas, expresándolo a través de descripciones y explicaciones verbales, adquiriendo el análisis estadístico un plano secundario.
“El objeto de estudio es descubrir
el conocimiento cultural que la gente guarda en sus mentes, cómo es empleado en
la interacción social y las consecuencias de su empleo” (Pag, 46)
“El conocimiento cultural guardado
por los participantes sociales constituye la conducta y comunicación social
apreciables. Por tanto, una gran parte de la tarea etnográfica reside en
explicitar ese conocimiento de los informantes participantes” (Pag, 47).
“Debido a que el informante
(cualquier persona que sea entrevistada) es alguien que tiene el conocimiento
cultural nativo, el entrevistador etnográfico no debe predeterminar las
respuestas por los tipos de cuestiones preguntadas.” (Pag, 47).
Etnometodología
“la característica distintiva de
este método radica en su interés por centrarse en el estudio de los métodos o
estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y
significado a sus prácticas sociales cotidianas” (Pag, 50)
“Realizan estudios etnográficos de las instituciones y procesos sociales sobre la
asunción de que las acciones de las personas solo pueden explicarse en
referencia al contexto dentro del cual tuvieron lugar. Este tipo de estudios se
interesa por cómo los individuos adquieren las perspectivas culturales de sus
sociedades y las presenten en el curso de su vida diaria”. (Pag, 50).
Investigación –Acción
“Como la investigación –acción
considera la situación desde el punto de vista de los participantes, describirá
y explicará “lo que sucede” con el mismo lenguaje utilizado por ellos; o sea,
con el lenguaje del sentido común que la gente usa para describir y explicar
las acciones humanas y las situaciones sociales en su vida cotidiana” (Pag, 53)
“Como la investigación – acción
contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en
ellos, sólo puede ser válida a través del diálogo libre de trabas con ellos”
(Pag, 53).
“Como objetivos que se pretenden con
la investigación participativa se destaca, por una parte, producir conocimiento
y acciones útiles para un grupo de personas; por otra, que la gente se
empodere/ capacite a través del proceso
de construcción y utilización de su propio conocimiento” (Pag, 56).
“Desde una perspectiva ontológica,
se posesiona en una perspectiva relativista, desde la que se considera que
aprehendemos la realidad y nuestro conocimiento sobre la misma individual y
colectivamente, y por tanto se requiere la participación plena para la creación
de conocimientos sociales y personales. Este conocimiento se construye a través
de la reflexión sobre la acción de las personas y comunidades. Como
consecuencia de este posecionamiento, el resultado de todos estos métodos es un
cambio en la experiencia vivida de los que se implican en el proceso de
investigación. La articulación de esta nueva forma de conocimiento colectivo a
través de lecturas, artículos y libros es de carácter secundario” (Pag, 56).
Capítulo III. PROCESO Y FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
El Diseño de Investigación:
“Sitúa al investigador en el mundo
empírico y determina las actividades que tendrá que realizar para poder
alcanzar el objetivo propuesto”.
“La investigación cualitativa, se
plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden
informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias
observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por
otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que
está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información
sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un
conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio
de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones
con las observaciones aportadas por los otros”. (Pag, 62)
*Cuatro
fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa:
Preparatoria,
Trabajo de Campo, Analítica, Informativa.
“Si hay algo
común a los diferentes enfoques cualitativos es el continuo proceso de toma de
decisiones a que se ve sometido el investigador” (Pag, 63)
*La fase
Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño. Como producto
final de esta etapa puede que el investigador lo concrete en un proyecto de
investigación.
Fase
Preparatoria: Las etapas Reflexiva y de Diseño se materializan en un Marco
Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán
en las fases posteriores.
Fuentes
pertinentes para la procedencia de la definición del área de investigación:
·
La Vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente.
·
Experiencias
concretas que resultan significativas
·
El contraste
con otros especialistas.
·
La lectura
de trabajo de otros investigadores.
Reflexión.
“Una vez
identificado el tópico, el investigador suele buscar toda la información
posible sobre el mismo, en definitiva se trata de establecer el estado de la
cuestión, pero desde una perspectiva amplia, sin llegar a detalles extremos.
Libros, artículos, informes, pero también experiencias vitales, testimonios,
comentarios, habrán de manejarse en este momento de la investigación” (Pag,
66).
Definición
del Marco conceptual: Una herramienta, gráfica o narrativa, que explica las
principales cuestiones ( factores, constructor o variables) que se van a
estudiar y las posibles relaciones entre ellas (Miles y Huberman, 1994: 18)
(Pag, 66).
Etapa de
Diseño.
- ¿Qué diseño será más adecuado a la formación, experiencia y opción ético-política del investigador?
- ¿Qué o quién va a ser investigado?
- ¿Qué método de indagación se va a utilizar?
- ¿Qué técnicas de investigación se utilizarán para recoger y analizar los datos?
- ¿Desde qué perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de las investigación?
Cuestiones
de Investigación: Representan las facetas de un dominio empírico que el
investigador desea investigar de forma más profunda.
Los
interrogantes determinan los métodos y técnicas a emplear en el diseño de la
investigación.
La
pluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del
objeto de estudio, pues cada método nos ofrecerá una perspectiva diferente…son
los datos cuantitativos los que se incorporan en un estudio cualitativo.
2.2. El
Trabajo de Campo
“La
investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador”.
“Debe estar
preparado para confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea
aceptado por los informantes; ser flexible y tener capacidad de adaptación y
“ser capaz de reírse de sí mismo”
“Es preciso
ser persistente, la investigación se hace paso a paso, los datos se contrastan
una y otra vez, se verifican, se comprueban; las dudas surgen y la confusión es
preciso superarla”.
2.2.1
Acceso al Campo
“Se entiende como un proceso por el
que el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental
para su estudio”
“En los primeros momentos de la
investigación las observaciones pueden no estar del todo centradas, y es
preciso que el investigador vaya aprendiendo en los primeros días quién es
quién y construir un esquema o mapa de los participantes en el lugar y un mapa
en la distribución física del escenario”
“Dos estrategias que se suelen
utilizar en este momento son el vagabundeo y la construcción de mapas. La
primera supone un acercamiento de carácter informal, incluso antes de la toma
de contacto inicial, al escenario que se realiza a través de la recogida de
información previa sobre el mismo: qué es lo que lo caracteriza, aspecto
exterior, opiniones, características de la zona y entorno, etc. La segunda
estrategia supone un acercamiento formal a partir del cual se construyen
esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre
individuos e instituciones: características personales y profesionales,
competencias, organigramas de funcionamiento, horarios, utilización de
espacios, tipología de actividades, etc.”
“Para recoger y registrar
información el investigador cualitativo se servirá de diferentes sistemas de
observación (Grabaciones en vídeo, diarios, observaciones no estructuradas) de
encuesta (entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo) documentos de
diverso tipo, materiales y utensilios, etc. En un principio esta recogida de
información será amplia, recopilando todo. Progresivamente se irá focalizando
hacia una información mucho más específica”
“La investigación cualitativa se
desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal. Los roles que
van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de
estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. De esta forma, el
investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según
su grado de participación. Por su parte, los sujetos que forman parte del
escenario también van definiendo su papel según el grado en que proporcionan
información (porteros, informantes clave, informantes y ayudante, confidente o
tratante de extraños)”
2.2.2. Recogida Productiva de Datos.
“Durante esta etapa es preciso
asegurar, el rigor de la investigación. Para ello debemos tener en cuenta los
criterios de suficiencia y adecuación de los datos. La suficiencia se refiere a
la cantidad de datos recogidos, antes que al número de sujetos. La suficiencia
se consigue cuando se llega a un estado de “saturación informativa” y la nueva
información no aporta nada nuevo. La adecuación se refiere a la selección de la
información de acuerdo con las necesidades teóricas del estudio y del modelo
emergente”
2.3. Fase analítica.
“Estas tareas serían: a) reducción
de datos b) Disposición y transformación de datos y c) obtención de resultados
y verificación de conclusiones.”
2.4. Fase informativa.
El informe cualitativo debe ser un
documento convincente presentando los datos sistematicamente que apoyen el caso
del investigador y refute las explicaciones alternativas. Existen dos formas
fundamentales de escribir un informe: a) como si el lector estuviera
resolviendo un puzzle con el investigador b) ofrecer un resumen de los
principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyan las conclusiones.”
“El investigador cualitativo puede
verse como un incansable crítico interpretativo”
Capítulo IV. Primeros Pasos en la Investigación
Cualitativa.
1. La Teoría en la Investigación
Cualitativa.
“El fin de la teoría es hacer
coherente lo que de otra forma aparece
como un conjunto de hechos desconectados; a través de la teoría aprendemos una
serie de lecciones que pueden aplicarse a situaciones con la que aún no nos
hemos enfrentado.”
1.1.
Concepto
y Niveles.
“De estas acepciones podemos ver que
cuando nos referimos a la teoría podemos hacerlo desde una idea de
“especulación” hasta una idea de “regulación” de los fenómenos.”
“Un conjunto coherente de
expresiones formales que aportan una caracterización completa y consistente de
un dominio de investigación bien articulado con explicaciones para todos los
hechos concomitantes y datos empíricos”.
“Por otra parte hay quienes
entienden la teoría como un conjunto general de ideas que orientan la acción”.
“El grado E representa al
elementalismo o los intentos por reducir a unidades, lo más elementales
posibles, las variables y sus relaciones. En realidad, es un prerrequisito para
generar taxonomías y teorías descriptivas”.
“Modelos teóricos, entendidos estos
como conjuntos de supuestos, conceptos y proposiciones interrelacionados de
forma laxa que configuran una visión del mundo”
“Las teorías formales de rango intermedio son “conjunto de proposiciones
interrelacionadas cuyo objeto es explicar una clase abstracta de
comportamientos humanos”
“Las teorías sustantivas son proposiciones o conceptos interrelacionados
que se centran en determinados aspectos de poblaciones, escenarios o tiempos”
(Goetz y LeCompte, 1988:61)”
1.2.
El
Papel de la Teoría
en la
Investigación Cualitativa
“La teoría no sólo revela sino que
oculta. Sin categorías y modelos nuestras explicaciones se pierden en una
miríada de detalles no siempre significativos, y pierden así su unidad social,
pero con las categorías y los modelos, aunque nos aseguramos la utilidad,
corremos el riesgo de obscurecer lo que es individual, único y específico”
“Pero la teoría no sólo debe
permitirnos que nos anticipemos al futuro, sino también orientarnos en qué
debemos centrar nuestra mirada cuando lleguemos al mismo”.
1.3.
Marcos
Conceptuales.
“Al enfrentar una investigación y
situarnos desde una determinada orientación o perspectiva teórica centramos
nuestra atención en las dimensiones o factores que, desde esa determinada
concepción teórica, se consideran más relevantes. De esta forma surge el marco
conceptual de actuación del investigador, que orientará el tipo de información
que se debe recoger y analizar, así como las fuentes de procedencia de los
datos”
“Un marco conceptual describe y/o
explica, ya sea gráfica o narrativamente, los principales aspectos que serán
objeto de estudio en una investigación cualitativa, así como las posibles
relaciones que existan entre ellos (Miles y Huberman)”
2.
Diseño
de la
Investigación Cualitativa: El Estudio de Casos.
1)
Es
holístico. Se mira con una visión amplia, y se comienza una búsqueda por
comprender lo complejo.
2)
Se
centra en las relaciones dentro de un sistema y cultura.
3)
Hace
referencia a lo personal, cara a cara e inmediato.
4)
El
diseño cualitativo se interesa por la comprensión de un escenario social
concreto, no necesariamente en hacer predicciones sobre el mismo.
5)
Exige
que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo.
6)
Exige
tanto tiempo para el análisis como para la estancia en el campo.
7)
Supone
que el investigador desarrolle un modo de lo que ocurre en el escenario social.
8)
Requiere
que el investigador se constituya en el instrumento de investigación. El
investigador debe tener la habilidad suficiente para observar y agudizar su
capacidad de observación y entrevista cara a cara.
9)
Incorpora
el consentimiento informado y la responsabilidad ética.
10)
Describe
las posibles desviaciones propias del investigador y sus preferencias
ideológicas.
11)
Requiere
el análisis conjunto de los datos.
“El diseño de un estudio es el
intento de un investigador de poner orden a un conjunto de fenómenos de tal
forma que tenga sentido y pueda comunicar este sentido a los demás (Erlandson,
1993). Todas las decisiones a tomar a lo largo de la realización de una
investigación cualitativa, pueden considerarse previamente, pueden planificarse
y la concreción de ésta se realiza, por lo común, en un estudio de caso, o lo
que es lo mismo, la selección del escenario desde el cual se intenta recoger
información pertinente para dar respuesta a las cuestiones de investigación”.
“En consecuencia, en las páginas que
siguen nos dedicaremos a presentar el estudio
de caso como estrategia de diseño de la investigación cualitativa que,
tomando como base el marco teórico desde el que se analiza la realidad y las
cuestiones a las que desea dar respuesta, permite seleccionar los escenarios
reales que se constituyen en fuentes de información”.
2.1.
El
Estudio de Casos.
“Un examen completo o intenso de una
faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco
geográfico a lo largo del tiempo”.
“Todas las definiciones vienen a
coincidir en que el estudio de casos implica un proceso de indagación que
caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en
profundidad del caso objeto de interés.”
“Tras la presentación realizada de
las distintas visiones, concepciones y clasificaciones de los estudios de caso,
detectando variaciones entre unos autores y otros, Merina (1988) llega a
presentar como características esenciales del estudio de caso las siguientes. Particularista,
descriptivo, heurístico e inductivo. Su carácter particularísta viene
determinado porque el estudio de caso se centra en una situación suceso,
programa o fenómeno concreto. Esta especifícidad le hace ser un método muy útil
para el análisis de problemas prácticos, situaciones o acontecimientos que
surgen en la cotidianidad. Como producto final de un estudio de caso nos
encontramos con una rica descripción del objeto de estudio, en la que se
utilizan las técnicas narrativas y literarias para describir, producir imágenes
y analizar las situaciones: el registro de caso (Stenhouse, 1990)”
“El estudio de caso como una
estrategia de diseño de la investigación”
2.2.
Tipología
de los estudios de Caso.
“Según el propósito que persiga la
investigación (por ejemplo, hacer una crónica) así se desarrolla el estudio de
caso (llevar a cabo registros) y se obtienen ciertos resultados. A un nivel
interpretativo, el investigador, a partir del propósito elegido (en este
ejemplo, hacer una crónica), realiza determinadas acciones (Construir) de las
que se desprenden ciertos resultados (Historias). Finalmente a nivel
evaluativo, las acciones del investigador (deliberar) se traducen en los
productos correspondientes (evidencia)”
“Por último entre las distíntas
clasificaciones al uso, podemos destacar la presentada por parte de Stake
(1994), quien diferencia entre estudios de caso intrínseco, instrumental y
colectivo. En el estudio de caso intrínseco lo que se pretende es alcanzar una
mejor comprensión del caso concreto. No se trata de elegir un caso determinado
porque sea representativo de otros casos, o porque ilustre un determinado
problema o rasgo, sino porque el caso en sí mismo es de interés. El propósito
no se centra en comprender algún constructo abstracto o fenómeno genérico. El
propósito no es la construcción de la teoría. En este tipo el caso es
secundario, juega un papel de apoyo, facilitando la comprensión de algo. El
caso puede ser característico de otros, o no serlo. Un caso se elige en la
medida en que aporte algo a nuestra comprensión del tema objeto de estudio.”
“Por último, Stake (1994) nos
refiere el estudio de casos colectivo que se realiza cuando el interés se
centra en la indagación de un fenómeno, población, o condición general. El
interés se centra, no en un caso concreto, sino en un determinado número de
casos conjuntamente. No se trata del estudio de un colectivo, sino del estudio
intensivo de varios casos”.
“Tipos de Estudio de Caso:
Estudio de Caso Unico:
Histórico Organizativo: Se ocupa de
la evolución de una institución .
Observacional: Se apoyan en la
observación participante como principal técnica de recogida de datos.
Biografía: Buscan, a través de
extensas entrevistas con una persona, una narración en primera persona.
Comunitario: Se centran en el
Estudio de un barrio o comunidad de vecinos.
Situacional: Estudian un
acontecimiento, desde la perspectiva de los que han participado en el mismo.
Microetnografía: Se ocupan de
pequeñas unidades o actividades específicas dentro de una organización.
Estudio de casos múltiples:
Comparación constante: Pretenden
generar teoría contrastando las hipótesis extraídas en un contexto dentro de
contextos diversos.
“Desde nuestra perspectiva vamos a
considerar de forma conjunta tres criterios fundamentales para establecer una
tipología de los diseños de caso: La cantidad de casos objeto de estudio, la
unidad de análisis y los objetivos de la investigación.”
2.2.1 Diseños de caso único.
Los diseños de caso único son
aquellos que centran su análisis en un único caso y su utilización se justifica
por varias razones (Yin, 1984). En primer lugar podemos fundamentar su uso en
la medida en que el caso único tenga un carácter
crítico, o lo que es lo mismo, en tanto que el caso permita confirmar,
cambiar, modificar o ampliar el conocimiento sobre el objeto de estudio. Desde
esta perspectiva el estudio de caso único puede tener una importante
contribución al conocimiento y para la construcción teórica.
2.2.2 Diseños de casos múltiples.
“En el diseño de casos múltiples se
utilizan varios casos únicos a la vez para estudiar la realidad que se desea
explorar, describir, explicar, evaluar o modificar. Un claro ejemplo de ello lo
constituye el estudio de las innovaciones educativas que se producen en distintos
contextos. Es fundamental tener en cuenta que la selección de los casos que
constituye el estudio debe realizarse sobre la base de la potencial información
que la rareza, importancia o revelación que cada caso concreto pueda aportar al
estudio en su totalidad.”
“Frente al diseño de caso único, se
argumenta que las evidencias presentadas a través de un diseño de casos
múltiples son más convincentes, y el estudio realizado desde esta perspectiva
es considerado más robusto (Yin, 1984) al basarse en la replicación , que la entendemos como la capacidad que se tiene con
este tipo de diseño de constatar y contrastar las respuestas que se obtienen de
forma parcial con cada caso que se analiza.
Atendiendo, a la selección de cada
caso, si ésta se realiza para alcanzar unos resultados similares estaríamos
refiriéndonos a lo que Yin (1984) denomina replicación
literal. En cambio si se producen resultados contrarios pero por razones
predecibles estaríamos considerando replicación
teórica.
2.2.3 Una o varias unidades de
análisis: Estudios globales versus estudios inclusivos
Cuando se opta por un diseño de
estudios de caso, ya sea único o múltiple, el mismo puede implicar más de una
unidad de análisis. Cuando deseamos analizar una realidad, el estudio de la
misma puede considerar a esta realidad como una totalidad única, de forma
global, o también puede llegar a ser importante el considerarla como
constituida por una serie de subunidades cuya peculiar caracterización exige un
tratamiento diferenciado. Por ejemplo, el caso objeto de estudio puede ser un
centro educativo, y el análisis se puede centrar en el funcionamiento de cada
uno de los equipos docentes que constituye el centro…[ ] … . Este sería un ejemplo de estudios de caso único
inclusivo (Varias unidades de análisis). Por contra, si el estudio de casos se
realiza considerando el centro como única unidad de análisis estaríamos
hablando de un diseño global de caso único.
2.3.
Objetivos
de los Estudios de Caso.
“De forma general, el estudio de
caso se basa en el razonamiento inductivo. Las generalizaciones, conceptos o
hipótesis surgen a partir del examen minucioso de los datos. Lo que caracteriza
al estudio de caso es el descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, más
que la verificación o comprobación de hipótesis previamente establecidas. El
estudio de caso facilita la comprensión del lector del fenómeno que está
estudiando. Puede dar el lugar al descubrimiento de nuevos significados,
ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que se sabe.”
“d) Comprobar o contrastar los
efectos, relaciones y contextos presentes en una situación y/o grupo de
individuos analizados.”
“Bartolomé (1992:24) por su parte,
considera que el estudio de casos se plantea con la finalidad de llegar a
generar hipótesis, a partir del establecimiento sólido de relaciones
descubiertas, aventurándose a alcanzar niveles explicativos de supuestas
relaciones causales que aparecen en un contexto naturalístico completo y dentro
de un proceso dado. Para Merina (1988) el estudio de casos se plantea con la
intención de describir, interpretar o evaluar y Stakey ((1994) opina que a
través del estudio de casos el investigador puede alcanzar una mayor
comprensión de un caso particular, conseguir una mayos claridad sobre un tema o
aspecto teórico concreto (en esta situación el caso concreto es secundario), o
indagar un fenómeno, población o condición general. En definitiva, en un
intento de síntesis de estas diversas, que no contradictorias, posiciones,
podemos ver cómo los objetivos que orientan los estudios de caso no son otros
que los que guían a la investigación en general: explorar, describir, explicar,
evaluar y/o transformar.”
2.4.
Selección
del caso.
“Puede ser de utilidad seleccionar
los casos que son típicos o representativos de otros casos, pero los criterios
que deben perseguir la selección del caso o los casos no se plantean en
términos de representatividad de los mismos, habida cuenta de que la
investigación cualitativa no se caracteriza por su intencionalidad
representativa o generalizadora. Antes al contrario, y como se ha destacado en
capítulos interiores, una de las características fundamentales de la
investigación cualitativa es su preocupación por lo peculiar, lo subjetivo y lo
idiosincrásico. La potencialidad de un caso nos la ofrece su carácter propio.”
“a) Se tenga fácil acceso al mismo.
b) Exista una alta probabilidad de
que se dé una mezcla de procesos, programas, personas, interacciones, y/o estructuras relacionadas con las
cuestiones de investigación.
c) Se pueda establecer una buena
relación con los informantes
d) el investigador pueda desarrollar
su papel durante todo el tiempo que sea necesario; y
e) se asegure la calidad y
credibilidad del estudio”
“Como criterios complementarios
podemos considerar, en primer lugar, la variedad, es decir, seleccionar entre
toda la gama de posibilidades en las que el fenómeno se manifieste, de tal
forma que nos permita la replicación (literal, o teórica). En segundo lugar,
podemos considerar el equilibrio, es decir, elegir los casos de forma que se
compensen las características de unos y otros”.
“En cualquier caso, la elección la
realiza el investigador a partir de criterios que no están totalmente
explicitados”
Capítulo V. Definición del Problema
y Acceso al Campo.
“Al investigador cualitativo le
pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema –como el modo en
que se presenta determinado conjunto de variables-sino una comprensión global
del mismo.”
“Mientras muchos investigadores,
para identificar problemas relevantes, empiezan por revisar la literatura
teórica más novedosa y señalar posibles áreas de trabajo que parecen
interesantes y necesarias para futuras investigaciones, el investigador
cualitativo parte de una cuestión que, con diferentes matices, suele plantearse
de un modo similar: ¿Cuáles son los significados que estas personas utilizan
para organizar su comportamiento e interpretar los acontecimientos que son la
base de su experiencia?...[]…fines, propósitos y cuestiones de
investigación están en un continuo de abstracción-concreción que delimita el
problema básico de toda investigación cualitativa en educación, comprender cómo
los que participan en un fenómeno educativo actúan y explican su proceder de
acuerdo con el modo en que definen la realidad de ese fenómeno”
1.1.
Inducción
y deducción.
“Aplicar el conocido lema de la
investigación cualitativa de hacer
extraño lo cotidiano no tiene otra implicación, en nuestro ámbito de
estudio, que la de percibir la realidad desde la perspicacia. Se trata, por
tanto, de identificar situaciones problemáticas: no dar por válida determinadas
explicaciones conciliadoras; descubrir que existen interpretaciones sostenidas
por una minoría no coincidentes con la tesis oficial o mayoritaria; cuestionar
la validez de las actuaciones educativas revolucionarias; examinar aquellos
procesos que conducen a fines loables; y, por ende, los fines que justifican
ciertas estrategias educativas.”
2.
Acceso
al campo.
“Eso es precisamente el campo. Lo
desconocido, lo que suele escapar a las previsiones hechas desde el despacho
del investigador o lo que no siempre puede someterse al control del
laboratorio. El campo, contexto físico y social en el que tienen lugar los
fenómenos objeto de la investigación, está a menudo por definir y desborda los
límites de lo previsto por el investigador. Las condiciones de naturalidad y de
incertidumbre, bajo las que el investigador intenta comprender y/o modificar
una situación problemática son, precisamente, las que configuran un tipo de
investigación educativa diferente de otra que se realiza desde una realidad
simulada.”
“Por tanto, el investigador
cualitativo cuando plantea su trabajo en el campo debe enfocarlo situándose en
la perspectiva de “ser allí” (con un cometido), convirtiéndose en alguien que
“está en” (Forma parte determinada de una institución o comunidad) , al tiempo
que “es el” (entiende lo que piensan y hacen los que forman parte del proceso
educativo estudiado)”
“Cuando el investigador accede al
campo, enfrenta su visión de la realidad con la que tienen otros. Pone a prueba
su visión de qué resulta problemático o de cuáles son las cuestiones que
reclaman la atención en un determinado ámbito educativo. Pone a prueba la forma
de abordar estas cuestiones. Y, en definitiva, pone aprueba sus ideas sobre
como pueden explicarse las cosas”
“ Pero, el acceso al campo también
marca una continuidad con el trabajo previo del investigador al tratar de
definir el área problemática de su estudio. El problema es, en este sentido, un
elemento fundamental al decidir las fuentes potenciales de datos –lugares,
grupos o individuos- a los que se desea acceder para realizar la investigación.
No obstante, como hemos destacado en el capítulo anterior, la información que
recojamos en las primeras fases de nuestra investigación puede concretar el
área problemática definiéndola en un sentido diferente al que inicialmente
hemos trazado”.
2.1.
La
naturaleza de la tarea.
“El acceso al campo se entiende como
un proceso por el que el investigador va accediendo ala información fundamental
para su estudio”
2.2.
Puntos
de Decisión.
“Superar con éxito esta fase de la
investigación depende, muchas veces, del sentido común: prestar atención a lo
que dicen y hacen las personas y los grupos con los que vamos a contactar o con
los que ya estamos trabajando; regular de forma inteligente nuestras peticiones
eligiendo el momento y el lugar más apropiados; mantener unas buenas relaciones
humanas, siendo atento y comprensivo con todos.
“Al preparar su acceso al campo el
investigador debe tomar tres decisiones fundamentales: a) con quién contactar
b) cómo iniciar el contacto c)cómo mantener el contacto.”
2.2.1 Con quién contactar
“De lo anterior se desprende que
existen dos tipos de personas o grupos con quien debemos contactar. Cada uno de
ellos detenta al menos una forma de poder. En unos casos, el poder se ejerce
sobre las instituciones como figuras administrativas y pueden impedir o
facilitar el acceso a las instituciones educativas. En otros casos, el poder se
ejerce sobre la información que resulta más importante para comprender una
actuación o un producto educativo. Aquí no se impide el acceso a la institución
o al grupo, pero sí a la comprensión del problema estudiado”.
2.2.2 Cómo iniciar el contacto
Vía formal; vía informal.
2.2.3. Cómo mantener el contacto.
“ Es importante que no aparezca como
alguien que conoce de antemano qué va a encontrar, que sabe las respuestas a
todas las preguntas, sino como alguien rodeado de cierta ingenuidad, que espera
sinceramente aprender algo y para quien cada situación es nueva o poco
conocida”.
“La personas y los grupos, cuando
conocen que alguien va a mostrar el modo en que trabajan o los resultados de
sus acciones, desean ser oídos y que se recojan sus perspectivas sobre las
cosas. El investigador debe darles voz y facilitarles el derecho a réplica a
todos los grupos que puedan expresar un posicionamiento diferente ante el
problema estudiado”
3.
Vagabundeo.
“Es un proceso para iniciar los
contactos informales en el campo de cara a obtener una representación vivida de
la población que va a ser objeto de estudio. Vagabundear implica situar aquello
que es común; informarse sobre los participantes, aprender donde se reúnen,
registrar las características demográficas de un grupo de estudio, construir
mapas sobre la disposición física de un lugar, y establecer una descripción del
contexto de los fenómenos o procesos particulares objeto de consideración
(Goetz y LeCompte, 1984: 89-90)
4.
Construcción
de mapas sociales.
La construcción de mapas es un
proceso, complementario al vagabundeo, que nos permite situar la información
recogida en función de dimensiones sociales, espaciales y temporales que
ofrecen una perspectiva del campo como un todo (Schatzman y Strauss, 1973).
4.1.
Los
Mapas Sociales.
“Los mapas sociales ayudaron a
comprender los acontecimientos que se desarrollaban delante de nuestros ojos, a
saber con quién conversábamos y cómo debíamos hacerlo –cuándo era el momento
más oportuno, qué tipo de reacción podía suscitar en los demás profesores,
etc.”
Capítulo VI. Definición de Roles.
- Roles en el Campo.
“La investigación en ciencias
sociales se establece en un marco de interacciones personales entre una unidad
social (una clase, una escuela, una comunidad, etc.) y uno o varios
investigadores. Fruto de estas interacciones se van definiendo y negociando
progresivamente las funciones que unos y otros desempeñan a lo largo de la
investigación. Y con ellas, se asumen también diferentes roles: investigador,
participante, portero, colaborador, tratante de extraños, confidente, etc.”
“La forma en que se toman decisiones
sobre la identificación del problema, la selección de los sujetos, la recogida,
análisis e interpretación de los datos termina configurando un determinado
estilo de investigación”
“Más bien cabe identificarla con el
resultado de las acciones que investigadores y participantes llevan a cabo a lo
largo de todo un estudio para concretar sus tareas y responsabilidades y ayudar
a definir las de los demás”
“La definición de roles tiene un
carácter progresivo… [ ]…La definición de roles tiene, además, una tarea
interactiva. Los papeles que investigadores y participantes juegan en un
estudio definen a partir de la percepción que los individuos particulares y la
unidad social en su conjunto tienen sobre el significado de dichos papeles.”
“Otras situaciones similares también
se plantean cuando el investigador quien debe ayudar a los participantes a
clarificar sus propias funciones y roles dentro de la investigación. En
ocasiones, algunos participantes se crean expectativas erróneas sobre los fines
y cometidos de un estudio y pretenden que éste responda a objetivos que se
alejan de los perseguidos por el investigador. Es el investigador, en este
caso, el que debe clarificar la finalidad de su estudio y mostrar a los
participantes lo que espera de ellos.”.
Definición
de Roles y Diseño de la
Investigación.
“Los papeles que investigadores y
participantes desempeñan, en la planificación y desarrollo de la investigación,
resultan cruciales para determinar tanto la lógica de justificación, que
determina el valor de verdad de las proposiciones, como el tipo de
interacciones sociales que tienen lugar en el proceso de investigación.”
“Bajo estos planteamientos, en la
gestión de un proceso de investigación y de cara a definir los roles de
investigadores y participantes cabría preguntarse algunas cuestiones como:
- ¿Quién define las posiciones del investigador y del objeto (sujeto) de la investigación?
- ¿Según qué criterios?
- ¿Para realizar qué tareas o actividades de investigación?
- ¿Qué nivel de implicaciones recíprocas se exige a los sujetos investigadores?
- ¿Qué modificaciones se plantean en las posiciones iniciales de cada uno?
Lo que la investigación cualitativa,
a diferencia de otras propuestas y programas de investigación, exige es que se
realice una ruptura epistemológica en el interior de investigadores y
participantes. Es decir, que unos y otros suspendan su visión del mundo y
traten de comprender la visión del mundo de los demás. Ese acercamiento a la
posición del otro, que también recogíamos en la fase de acceso al campo,
resulta crucial para definir los roles que investigadores y participantes
desempeñan en la gestión de la investigación”.
“La definición de roles en el
trabajo de campo afecta básicamente a tareas claves en la investigación
cualitativa, como la toma de decisiones, la relación sujeto-investigador y el
aporte de información.”
- Roles Asumidos por el Investigador.
Según
su grado de Participación en la
Toma de Decisiones.
“El primer rol que suele desempeñar
el investigador cualitativo es su propio rol como investigador: es una persona
que tiene conocimientos sobre metodología de la investigación y que domina una
serie de habilidades y técnicas que le permiten planificar y realizar una
investigación cualitativa. Este rol es externo al propio desarrollo del trabajo
del campo de la investigación en la que está implicado en cada caso. El
investigador lo ha aprendido a lo largo de su formación académica y/o como
fruto de su experiencia en estudios anteriores”.
“El investigador cualitativo asume
también el rol de participante… [ ] … en
ocasiones, el investigador cualitativo es un intermediario, es decir, se
convierte en traductor o intérprete que transmite los modos de vida y los
significados propios de una cultura a los grupos o comunidades que desconocen
por pertenecer a otras culturas diferentes. Este rol de intermediario es en
parte externo al trabajo de campo (para interpretar una cultura el investigador
debe redefinir sus funciones y convertirse en un miembro más del grupo social
que la ha generado)”
“También el investigador cualitativo
desempeña otros roles como los de observador externo y evaluador. En el
primero. Se le pide que realice un análisis e interpretación de conductas y
significados propios de un grupo, institución o comunidad sin que forme parte
de ellos. En el segundo, aporta una comprensión y/o valoración de un programa,
una institución, un colectivo o un individuo determinado”
“La participación es mayor cuando es
investigador etnógrafo u observador participante. En estos casos, toma las
decisiones fundamentales sobre el problema a investigar o el diseño de la
investigación. Como intermediario y observador externo sus funciones están en
buena medida delimitadas por otros, que pueden decidir qué investigar y cómo
hacerlo”
Según
su grado de implicación en las situaciones investigadas.
“Por último, en el rol de Observador
completo, es posible apreciar el máximo grado de imparcialidad y objetividad
(separación del investigador de la situación estudiada). El investigador recoge
información y la analiza “desde afuera”. No participa en las actividades que
realizan los miembros de un grupo sino que se limita a observarlas.
Evidentemente, al no ser parte del contexto, no asume compromisos ideológicos o
funcionales con las personas y situaciones que estudia”
- Roles Asumidos por los Participantes.
“Porteros. Los definimos como los
encargados de facilitar o impedir el acceso al campo del investigador… [ ] … En
este sentido, suelen orientar el trabajo del investigador y asesorarle sobre
distintos aspectos: cómo acceder a los informantes, quiénes pueden ser
informantes-clave, quiénes pueden actuar como colaboradores colegas, qué tipo
de problemas o cuestiones no deben plantearse”
“También hemos aludido ya en este
libro a la figura conocida como Tratante de extraños. El papel de éste cabe
identificarlo con el de una persona que introduce al investigador en el campo”
“Los tratantes de extraños también
aconsejan sobre el diseño de nuestra investigación, indican qué personas son
las que más conocen cada tema, cuáles son las más experimentadas, cuáles las
más innovadoras; señalan el mejor momento para hacer preguntas, observar o
solicitar documentos; e incluso valoran la oportunidad, conveniencia o
adecuación del estudio, ofreciendo otras posibilidades de indagación”.
“Este rol se asume habitualmente por
aquellas personas que, conociendo la realidad cotidiana a la que pretende
acercarse el investigador, ignoran sus aspectos más ocultos y significativos”
“Los colaboradores o informantes–ayudantes.
Se trata de individuos con algunos conocimientos y habilidades de
investigación, que también conocen la realidad educativa que tratamos de
investigar. Están dispuestas a colaborar de forma voluntaria y hacen gala de
cierta capacidad de contratación que les permite discernir los distintos
matices en las reapuestas que ofrece el grupo ante los problemas y, desde
luego, lograr separar sus propias opiniones de las mantenidas por los restantes
miembros”
“El cualquier estudio cualitativo,
los informantes, participantes o sujetos de investigación resultan elementos
imprescindibles. Ellos aportan la mayor parte de información primaria sobre el
problema de investigación. Son las personas a quienes con más frecuencia se
observa, pregunta, solicita información por escrito o se le pide documentos.
Con ellas se obtiene el grueso de la información que permite al investigador
comprender el problema y realizar oportunas interpretaciones”
“”Los informantes clave o personas
que tienen acceso a la información más importante sobre las actividades de una
comunidad, grupo o institución educativas; con suficiente experiencia y
conocimientos sobre el tema abordado en la investigación; con capacidad para
comunicar esos conocimientos y, lo que es más importante, con voluntad de
cooperación”
“Un buen informante es un apersona
que mientras se desarrolla la investigación todavía forma parte del contexto
estudiado.”
“Es importante tener en cuenta que
un informador ocupado, pero que está muy interesado en el proyecto, siempre
encontrará tiempo para dedicarlo a la investigación”.
“Son buenos los informantes aquellos
que utilizan el lenguaje propio del grupo o institución al que pertenecen para
describir sucesos y actuaciones prácticamente si análisis de su sentido y significado,
también lo son aquellos que ofrecen análisis e interpretaciones sagaces de los
acontecimientos utilizando la perspectiva propia del contexto en que tienen
lugar”.
3.1. Según su grado de participación
en la toma de decisiones.
“En realidad, los primeros, pueden
participar en el proceso de gestión de la investigación incluso asumiendo las
mismas responsabilidades que el investigador principal. Tratantes de extraños y
porteros no toman decisiones relativas al proceso de investigación pero si que orientan
y guían al investigador en ese cometido. Por último, los informantes-claves y
el resto de los participantes tampoco adoptan decisiones de gestión y, en todo
caso, se limitan a mostrar al investigador el modo en que debería comportarse
el investigador.
3,2. Según su nivel de aporte de
datos.
“Según se recoge en el cuadro 6.2.,
la información más importante –de carácter confidencial- en relación con el
problema de investigación la ofrecen aquellos participantes que tienen mayor
conocimiento sobre el contexto estudiado y un papel más influyente dentro del
grupo – los informantes-clave- y/o una implicación fundamental en la gestión de
la investigación, los participantes como investigadores. Los informantes,
participantes y sujetos de la investigación aportan el grueso de la información
–de carácter semipública -, mientras tratantes de extraños y porteros aportan
sólo información más general y más conocida sobre el escenario objeto de
estudio”
- Negociación de Roles.
“La negociación que llega hasta la puerta
de entrada no siempre es suficiente para abrir otras puertas, aunque al
principio pueda parecer que con eso basta”
“Para conseguir una cierta armonía,
sentimiento básico de confianza que permite el libre flujo de información, la
relación entre investigador y participante se aproxima a una secuencia de
cuatro estados: aprensión, exploración, cooperación y participación”
“La aprensión deja el paso,
generalmente en forma rápida, a la exploración.
La incertidumbre y ansiedad del estado anterior deja lugar a la exploración
cuando una frase se acompaña de una sonrisa que busca la complicidad del que
escucha o cuando el investigador deja atrás las preguntas preparadas o las
preocupaciones de la investigación. Es un momento de máxima cautela en el que
el investigador y participante o informante ponen a prueba la nueva relación. A
un tiempo, los dos intentan averiguar cómo es la otra persona y qué es lo que
realmente quiere esta relación: ¿Qué es lo que me quiere decir?; ¿dará la talla
para este estudio? ; ¿quiere saber lo que yo se del tema?; ¿merece mi
confianza?
“No siempre se consigue pero resulta
fundamental progresar hasta un estado de cooperación.
La verdadera cooperación está basada en la confianza mutua, en un saber cada
uno lo que se espera de él. Cuando se da una auténtica cooperación, los
participantes llegan a ofrecer cooperación, los participantes llegan a ofrecer
información personal y sentir que son libres para preguntar al investigador por
cuestiones profesionales y personales”.
“La participación se considera como el final del proceso para conseguir
una relación de confianza”
Capítulo VII. Selección de
Informantes y Recogida de Datos.
“Frente al muestreo probabilística
la investigación cualitativa propone estrategias de selección de informantes
que suponen una selección deliberada e
intencional. Las personas o grupos no se seleccionan a la azar para
completar una muestra de tamaño n, se
eligen uno a uno de acuerdo con el grado en que se ajustan a los criterios o
atributos establecidos por el investigador, incluso en algunos estudios se
elige a una sola persona o institución como caso y, desde luego, nunca a partir
de una tabla de números aleatorios”.
“La selección de informantes tiene
en la investigación cualitativa, con la excepción de algunos estudios de caso
único, un carácter dinámico. Es decir, el proceso de selección de informantes
no se interrumpe sino que continúa a lo largo de toda la investigación,
valiéndose de estrategias diferentes según el tipo de información que se
necesita en cada momento. Como consecuencia, este tipo de selección de
informantes también puede definirse como fásico, dado que su desarrollo tiene
lugar en más de una etapa o momento de la investigación. Y, por ende, se trata
de un proceso secuencial, que comienza generalmente asociado con la elección de
fenómenos que resultan prioritarios para continuar vinculado al estudio de
fenómenos que emergen continuamente a lo largo de la investigación.”
“Se trata de un procedimiento a posteriori que se va definiendo con el
propio desarrollo del estudio. Igualmente, este tipo de selección se
caracteriza porque se realiza un proceso de contrastación continua, en el que
los datos aportados por uno o varios informantes se replican a partir de la
información que proporcionan los nuevos grupos o personas seleccionados”
1.1.
Conocer
a los informantes y definir una estrategia de selección.
“Cuando el investigador inicia un
proceso de acceso al campo, una de las primeras actuaciones en ese proceso está
dirigida a identificar y caracterizar a los individuos y grupos que forman
parte del contexto dado. Le interesa conocer quiénes son las personas que
conviven e interactúan en el marco de una clase, una institución o una
comunidad dadas, cuáles son sus ocupaciones, a qué ideas y perspectivas responden
sus actuaciones y, desde luego, cuál es su modo de entender los fenómenos y
hechos a los que están vinculados. Para ello, como ya se ha analizado en el
capítulo VI, el investigador utiliza procedimientos como el vagabundeo o la
construcción de mapas sociales, espaciales y temporales”.
“El investigador buscará identificar
a los “informantes-clave”, aquellos miembros que destacan por su conocimiento
en profundidad del contexto estudiado. Identificarlos no será fácil y requerirá
no poco tiempo y esfuerzo por parte del investigador.”
1.2.
La
selección del caso típico ideal.
“Como cualquier estrategia de
selección, intencional o deliberada, requiere el desarrollo de un perfil de los
atributos esenciales que debe cumplir el sujeto a elegir y la búsqueda de una
unidad que se adapte a ese perfil… [ ] …
sólo un sujeto, el ideal, responde a los requisitos exigidos por el
investigador. La selección basada en el caso típico ideal puede definirse, por
tanto, como “un procedimiento en el que el investigador idea el perfil del caso
mejor, más eficaz o más deseable de una población y, posteriormente, encuentra
un caso del mundo real que se ajusta a aquel de forma óptima”
“La ventaja de utilizar esta
estrategia es que permite considerar la interrelación de un gran número de
variables (rasgos) entre unas cuantas personas, que pueden resultar
seleccionadas, en lugar de incidir sobre unas pocas variables predeterminadas
en una amplia población. (Agar, 1980)
1.2.2. Buscar el caso típico ideal.
“En una fase subsiguiente de esta
estrategia de selección, el investigador intenta obtener datos que le permiten
conocer a los miembros de un grupo o institución y comprobar el grado en que se
ajustan al modelo previamente definido. Las descripciones que hacen otros
informantes, las propias manifestaciones de los posibles informantes – clave y
la apropiación del investigador son los datos que sirven de base para la
selección”.
“Es comprensible que determinados
atributos tengan un profundo conocimiento del contexto educativo estudiado y de
la problemática abordada junto con la disponibilidad de tiempo o el interés que
demuestra por la investigación resultan determinantes.”
1.3.
Muestreo
Teórico.
“Se trata de una estrategia de
selección netamente secuencial y vinculada al desarrollo de la fase de
interpretación de los datos de una investigación… [ ] … asociado a la idea de generación de teoría
fundamentada o teoría apoyada en los datos (Glaser y Strauss, 1967). En
realidad, lo que con esta estrategia se persigue es identificar la información,
los informantes concretos quedan relegados a un segundo plano que permita
contrastar las diferentes hipótesis que van surgiendo a lo largo del estudio.
Nuevos datos dan origen a nuevas explicaciones que, a su vez, requieren de
información que se debe rechazar o comprobar, verificar e integrar como parte
de la interpretación del problema analizado”.
“En términos de Glaser y Strauss
(1967) el muestreo teórico es “ un proceso de recogida de datos para generar
teoría a partir del que el analista a un tiempo recoge, codifica y analiza sus
datos y decide qué nuevos datos debe recoger y dónde debe encontrarlos, en orden a desarrollar una
teoría emergente”. En realidad, el proceso de selección de datos está
controlado por el propio desarrollo de la teoría; cuando se recogen las
primeras informaciones el investigador es probable que sólo cuenta con algunas
preconcepciones teóricas que guían su trabajo, pero tras reunir esos datos ya
puede formular algunas explicaciones y plantear las preguntes que guíen su trabajo
ulterior. Estos autores se refieren a este hecho diciendo que los
investigadores, antes que estrategias de muestreo, estadísticamente depuradas,
deberían desarrollar una sensibilidad teórica, es decir, una capacidad para
buscar en los datos la respuesta a las preguntas que explican la realidad
estudiada”
“El criterio básico desde el que se
realiza la selección de los grupos de comparación para desarrollar teoría es,
según estos autores, su relevancia
teórica para el desarrollo posterior de las categorías emergentes. Un nuevo
caso o grupo se elige en la medida que aporta datos nuevos y significativos
para explicar la hipótesis planteada hasta el momento. No es el azar ni son los
atributos característicos del informante
la clave para seleccionar cada nuevo informante o grupo de informantes o cada
nueva institución social, lo que verdaderamente determina esa selección es la
capacidad de tales informantes para ofrecer un cambio o una manera diferente de
interpretar la realidad respecto a la ya conocida. Se produce en el estudio,
como consecuencia de esta estrategia, la continua inclusión de casos capaces de
proporcionar explicaciones diferenciadas y de permitir el análisis comparativo base de la formulación teórica”.
“Este tipo de estrategias de
muestreo está especialmente recomendada en aquellas situaciones de
investigación en las que se pretende documentar perspectivas particulares ante
un problema o proporcionar una interpretación holística que analice en
profundidad las interdependencias observadas entre diversos elementos de un
mismo contexto (Patton, 1980) Resulta muy útil cuando se combina con algún
diseño de estudios de caso múltiples. Este tipo de diseño supone utilizar
“Grupos de comparaciones múltiples para encontrar los tipos de estructuras sociales que hacen que una teoría o subteoría
pueda ser aplicable” (Miles y Huberman, 1984:151). En realidad se responde al
propósito de incrementar el alcance de cada estudio al tiempo que se asegura
cierta lógica de replicación de los hallazgos. Entendemos que la consideración
de casos múltiples incrementa los grados de libertad y hace más plausible
cualquier intento de generalización, dado que puede establecerse el rango de
generalidad de un hallazgo o explicación y, al mismo tiempo, concretarse las
condiciones bajo las que puede darse esta explicación”
2.
La Recogida de Datos en el Proceso de
Investigación.
“Recoger datos no es sino reducir de
modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de
un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos
estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil
de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en
mayor o menor grado determinados objetos, hechos conductas, fenómenos , etc.”
“El dato que se obtiene como
consecuencia de este proceso es una elaboración, un ente inseparable de la
estrategia seguida para recogerlo. Los datos no existen con independencia del
procedimiento y/o sujeto que los recoge y, por supuesto, de la finalidad que se
persiga al recogerlos.”
“El problema de cómo acercarnos a
una situación social es el problema de cómo pensamos y sentimos esa situación y
de cómo nuestra propia visión de las cosas afecta la recogida de los datos”.
“Antes de seleccionar uno o varios
procedimientos de recogida de datos para un estudio parece pertinente responder
a cuestiones cómo: ¿Qué tipo de información persigo?; ¿Cómo pretendo
recogerla?; ¿en qué forma va a quedar registrada?
Ver Cuadro 7.2. Clasificación de los
procedimientos y técnicas de recogida de datos según quienes solicitan y
aportan información.
Ver Cuadro 7.3. Clasificación de los
procedimientos y técnicas de recogida de datos según los objetivos establecidos
por el investigador.
“Así, podemos encontrar que un mismo
procedimiento puede utilizarse para describir una situación, contrastar una
explicación o modelo, interpretar lo que los otros piensan o hacen, analizar
las conductas o creencias de investigadores o participantes o ayudar a que las
personas implicadas en una investigación tomen conciencia de un problema o de
sus posibles vías de solución”
“Pero además no basta con recoger
información. Esta ha de quedar registrada de modo que permita una revisión y un
análisis posterior por parte de investigadores y/o participantes. Según el foco
de interés del estudio, el registro puede cobrar formas muy diferentes (ver
cuadro 7.5)
CAPITULO XI. ASPECTOS BASICOS SOBRE EL ANALISIS DE DATOS
CUALITATIVOS
Introducción.
“El análisis de datos constituye una
de las tareas más atractivas dentro del proceso de investigación. Los datos
recogidos por el investigador resultan insuficientes por sí mismos para arrojar
luz acerca de los problemas o realidades estudiadas, situando al analista
frente al reto de encontrar significado a todo un cúmulo de materiales
informativos procedentes de diversas fuentes: manifestaciones realizadas por
los informantes; descripciones de fenómenos o procesos; expresiones de las
propias vivencias o impresiones obtenidas durante su permanencia en el campo;
informaciones contenidas en los documentos producidos por los grupos o
instituciones, reflejando sus actividades, los modos de organización adoptados,
la estructura de relaciones, etc.”
“Los datos recogidos en el campo
constituyen las piezas de un puzzle que el analista se encarga de ir encajando,
utilizando la evidencia recogida para orientar la búsqueda de nuevas evidencias
susceptibles de incorporarse a un esquema emergente de significados que de
cuenta de la realidad estudiada y que poco a poco va aproximando al
investigador a la descripción y la
comprensión de la misma. El análisis de los datos resulta ser la tarea más
fecunda en el proceso de investigación, en la medida en que, como consecuencia
de ésta, podemos acceder a resultados y conclusiones, profundizamos en el
conocimiento de la realidad objeto de estudio.”
- Los Datos Cualitativos.
“En primer lugar, el dato encierra
el contenido informativo, soporta una información acerca de la realidad interna
o externa a los sujetos estudiados que será utilizada con propósitos
investigativos. Los investigadores cualitativos consideran datos toda una serie
de informaciones relativas a las interacciones de los sujetos entre sí y con el
propio investigador, sus actividades y los contextos en que tienen lugar, la
información proporcionada por los sujetos bien a iniciativa propia o
requerimiento del investigador, o por los artefactos que construyen y usan
(documentos escritos u objetos materiales)”
“Además, y en contra de lo que
sugiere el sentido etimológico (datum: lo
dado) el dato es el resultado de una elaboración de la realidad… [ ] … tanto el
modo en que se focaliza su percepción como el todo en que da cuenta de ella,
implican un referente teórico y conceptual que condicionan el modo de interpretar
lo que sucede ante sus ojos”
“Por tanto, el dato soporta una
información sobre la realidad, implica una mayor o menos elaboración conceptual
de la misma y un modo de registrarla y expresarla”
“Consideramos el dato como una elaboración de mayor o menor nivel,
realizado por el investigador o por cualquier otro sujeto presente en el Campo
de estudio, en la que se recoge información a cerca de la realidad interna o
externa a los sujetos y que es utilizada con propósitos indagativos. El dato
soporta una formación sobre la realidad, implica una elaboración conceptual de
esa información y un modo de expresarla que hace posible su conservación y
comunicación”
“La naturaleza de los datos
manejados en la investigación vendrá condicionada por las técnicas o
instrumentos utilizados para recogerlos y por los presupuestos teóricos,
filosóficos o metodológicos según los cuales desarrolla el proceso de
investigación. Dado que en la investigación cualitativa se suelen utilizar la
entrevista, la observación, las preguntas abiertas presentadas mediante
cuestionarios, los diarios, etc. El tipo de datos recogidos suele venir
expresado en forma de cadenas verbales y no mediante valores numéricos… [ ] …
De ahí que la mayor parte de los datos que son recogidos en el curso de las
investigaciones cualitativas posean como una de sus características más
conocidas la de ser expresados en forma de textos. Se trata de datos que
reflejan la comprensión de los procesos y las situaciones por parte de los
propios participantes en los contextos estudiados”
- El análisis de datos cualitativos.
El
Concepto de análisis.
“Definimos el análisis de datos como
un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones,
comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado
relevante en relación a un problema de investigación”.
”Con este concepto, permaneceremos
dentro de la idea general de análisis como proceso aplicado a alguna realidad
que nos permite discriminar sus componentes, describir las relaciones entre
tales componentes y utilizar esa primera visión conceptual del todo para llevar
a cabo síntesis más adecuadas (Bunge, 1985). En efecto, analizar datos supondrá
examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar
partes y descubrir las relaciones entre las mismas y las relaciones con el
todo. En definitiva, todo análisis persigue alcanzar un mayor conocimientote la
realidad estudiada y, en la medida de lo posible, avanzar mediante su
descripción y comprensión hacia la elaboración de modelos conceptuales
explicativos”
“El éxito del análisis no se vincula
exclusivamente a las cualidades artísticas del analista, sino que es alcanzable
también si nos ajustamos a un procedimiento preciso, que consta de una serie de
fases para las cuales se aportan orientaciones y pautas de trabajo”.
“Cuando hablamos de análisis de
datos cualitativos, en cualquier caso, nos referimos a tratamientos de los
datos que se llevan a cabo generalmente preservando su naturaleza textual,
poniendo en práctica tareas de categorización y sin recurrir a las técnicas
estadísticas”.
“Los procedimientos a los que aquí
nos referimos constituyen técnicas de análisis de datos que se aplican también
a los datos generados por la propia investigación, contando con la
participación activa del investigador, que utilizan las categorías para
organizar conceptualmente y presentar la información, más interesada por el
contenido de las categorías y su interpretación que por la s frecuencias de los
códigos, y tradicionalmente no asociadas a técnicas cuantitativas”
2.2 Dificultades para el Análisis
“Uno de los elementos que hacen
difícil la tarea de análisis es la indefinición de los métodos…[ ]… los datos
utilizados se han caracterizado por su
gran variedad y por su singularidad, que los han hecho dependientes del estilo
y la experiencias de cada investigador…[ ] … hasta tal punto se diversifica la
forma de realizar el análisis que se ha llegado a afirmar que el único punto de
acuerdo entre los investigadores es la idea de que el análisis es el proceso de
extraer sentido de los datos (Tesch,1990)”
“Otra dificultad encontrada en el
análisis de datos cualitativos es su escaso tratamiento en la literatura
especializada”
“Por último, el análisis de los
datos cualitativos representa una dificultad para el investigador debido a que
no es posible localizarlo en una fase precisa del proceso de investigación.
Desde posiciones positivistas podría apreciarse una linealidad temporal en el
proceso de investigación: al planteamiento del problema siguen la formulación
de hipótesis, la recogida de datos, el análisis, la interpretación y la
redacción del informe. El carácter lineal se rompe en la investigación
cualitativa, en la que los distintos momentos del proceso indagativo se superponen,
se entrelazan, se reiteran a lo largo de la investigación”
“Podemos ver la recogida de datos,
en sí misma, como una forma primitiva de análisis puesto que representa algún
tipo de elaboración sobre la realidad. El investigador, al recoger datos,
interacciona con la realidad, conceptualizando la información y determinando
una forma de expresarla y conservarla”
“Dejando a un margen este modo de
concebir la elaboración de datos, que implica en sí misma un primer análisis de
la realidad, podemos afirmar que momentos de análisis y momentos de recogida de
datos suelen alternarse o ser simultaneados en los diseños de investigación”
“La interconexión de los procesos de
recogida y análisis en la investigación se ha concretado metodológicamente,
dentro de la tradición cualitativa, en las denominadas estrategias de selección
secuencial (Goetz y LeCompte), en las que la progresiva construcción teórica
determina la recogida de datos. Entre las formas de selección secuencial se
encuentran la selección de casos negativos, que refutan o contradicen un
concepto y la selección de casos discrepantes que permiten modificarlos; el
muestreo teórico, decidiendo que datos recoger y dónde recogerlos de cara a
desarrollar la teoría emergente (Glaser y Strauss, 1967); o la selección de
implicantes, que posibilita la comprobación de teorías a partir de casos
seleccionados en función de las implicaciones de esas teorías (Campbell,1986)”
“Una prosa lúcida y un buen estilo
literario pueden constituir bases adecuadas para la interpretación y el
análisis, pues para muchos investigadores el proceso de escribir es el periodo
donde el conocimiento y la penetración aparecen más espontáneamente (Wax y Wax,
1980)”
El
proceso general de análisis.
“De acuerdo con las ideas
presentadas anteriormente, los procedimientos de análisis de datos cualitativos
resultan singulares. A pesar de que no existe un modo único y estandarizado de
llevar a cabo análisis, sí que es posible distinguir en la mayoría de los casos
una serie de tareas u operaciones que constituyen el proceso analítico básico,
común a la mayor parte de los estudios. Los enfoques procedimentales se centran
básicamente en presentar este tipo de
tareas y operaciones, y en aportar consejos, recomendaciones y advertencias
para el manejo, la disposición o la presentación de los datos, y para la
extracción final de conclusiones”.
“Miles y Huberman (1994) en el
análisis concurren tareas de la reducción de datos, presentación de datos o
extracción y verificación de conclusiones”
2.3.1 Reducción de Datos.
“En el curso del estudio
cualitativo, el investigador recoge abundante información acerca de la realidad
sobre la que se centra su trabajo. Un
primer tipo de tareas que deberá afrontar para el tratamiento de esa información
consiste en la reducción de los datos, es decir, en la simplificación, el
resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable.
Entre las tareas de reducción de
datos cualitativos, posiblemente la más representativa y al mismo tiempo las
más habituales sean las de la categorización y codificación.”
“Es decir, las tareas de reducción
de datos forman parte incluso de las formas más básicas de análisis que
comporta la propia elaboración de los datos”
2.3.1.1 Separación en unidades.
“Generalmente, el análisis de datos
cualitativos comporta la segmentación en elementos singulares, especialmente
cuando los datos son de tipo textual. En el conjunto global de datos pueden
diferenciarse segmentos o unidades que resultan relevantes y significativos.
Recordemos el concepto de análisis, en el que precisamente una de las ideas es
la separación o descomposición de un todo en sus partes”
“Criterios Temáticos: Es más
frecuente, y posiblemente más interesante que el uso de criterios físicos como
los anteriores, considerar unidades en función del tema abordado. Considerando
conversaciones, sucesos, actividades que ocurren en la situación estudiada es
posible encontrar segmentos que hablan de un mismo tema.”
“Criterios conversacionales. Las
declaraciones o turnos de palabra, cuando intervienen diferentes sujetos en
entrevistas o reuniones de grupos, constituirán otro punto de referencia para
segmentar un conjunto de datos textuales. Este criterio es especialmente
adecuado cuando estamos interesados en la información aportada por cada sujeto
en particular”.
“Criterios Sociales: Cada segmento
diferenciado en el texto podría corresponderse con información relativa a
sujetos que ocupan un mismo estatus o rol social, como por ejemplo, para el
caso de un centro educativo: Director, profesor, alumno, inspector…
2.3.1.2 Identificación y
Clasificación de Unidades
“La identificación y clasificación
de elementos es precisamente la actividad que realizamos cuando categorizamos y
codificamos un conjunto de datos. Consiste en examinar las unidades de datos
para identificar en ellas determinados componentes temáticos que nos permitan
clasificarlas en una u otra categoría de contenido”
“La categorización, que constituye
sin duda una importante herramienta en el análisis de los datos cualitativos,
hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un
mismo tópico… [ ] … la categorización es
una tarea simultanea a la separación en unidades cuando esta se realiza
atendiendo a criterios temáticos”
“La codificación no es más que la
operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (código)
propio de la categoría en la que la consideramos incluida. Es el proceso
físico, manipulativo mediante el cual dejamos constancia de la categorización
realizada”
“Los códigos que representan a las
categorías, consisten por tanto en marcas que añadimos a las unidades de los
datos, para indicar la categoría a la que pertenecen. Estas marcas pueden tener
un carácter numérico, haciendo corresponder cada número con una categoría
concreta, aunque es más frecuente utilizar palabras o abreviaturas de palabras
con las que se han etiquetado las categorías.”
“Según Miles y Huberman (1994) , la
codificación puede llevarse a cabo en diferentes momentos de la investigación con
la posibilidad de diferencias códigos descriptivos ( atribuyen a una unidad a
una clase de fenómenos), que son utilizados en un primer momento, y códigos con
un mayor contenido inferencial (interpretativos y explicativos) utilizados
posteriormente”.
“Categorización y codificación son,
por tanto, actividades que giran en torno a una operación fundamental: la
decisión sobre la asociación de cada unidad a una determinada categoría. Una
categoría queda definida por un constructo mental al que el contenido de cada
unidad puede ser comparado, de modo que pueda determinarse su pertenencia o no
a esa categoría”
“Una cuestión importante en la
categorización de los datos es establecer las categorías a emplear. Estas
pueden estar predefinidas por el analista, o por el contrario, pueden surgir a
medida que se analizan los datos. Cuando las categorías utilizadas en un
estudio se establecen a priori, las fuentes habituales son el marco teórico y
conceptual de la investigación, las cuestiones o hipótesis que la guían, las
categorías ya usadas en estudios de otros investigadores o incluso los propios
instrumentos de investigación empleados. Por ejemplo, las cuestiones incluidas
en cuestionarios o guiones de entrevista pueden ser tomadas como fuente de
categorías útiles para reducir los datos. Los sistemas de observación
sistemática, mediante los cuales el observador recoge información sobre
actividades o fenómenos usando un conjunto predeterminado de categorías, pueden
ser aplicados como herramientas analíticas para la categorización de registros
en audio, vídeo y también transcripciones de discursos, elaborados a partir de
las situaciones observadas (McIntry y Macleon, 1986)
“Categorizar datos implica
realizar un juicio, valorar si
determinadas unidades pueden o no ser incluidas bajo un determinado código, y
tomar decisiones al respecto; tales decisiones pueden estar afectadas por la
subjetividad y el punto de vista particular del codificador… [ ]… La
preocupación a cerca de este tema ha llevado a que, desde posiciones cuantitativas,
se hayan propuesto múltiples índices para medir la consistencia
intercodificadores. En cualquier caso, cuando más de un sujeto se ocupan de las
tareas de codificación, es preciso que las categorías se definan
operativamente, ofreciendo criterios y reglas que especifiquen los aspectos del
contenido que deben tomarse como criterio para decidir sobre la pertenencia a
una categoría”
“La categorías pueden ser definidas
a medida que se examinan los datos, es decir, siguiendo un procedimiento inductivo.
Al examinar los datos vamos reflexionando acerca del contenido de los mismos,
nos preguntaríamos por el tópico capaz de cubrir cada unidad. De este modo se
van proporcionando categorías provisionales, que a medida que avanza la
codificación pueden ir siendo consolidadas, modificadas suprimidas a partir de la comparación entre
los datos agrupados bajo una misma categoría o a partir de la comparación con
los datos incluidos en otras diferentes”
“Como consecuencia de un proceso de
codificación inductiva, obtenemos un sistema de categorías que puede ser
considerado en sí mismo el producto del análisis. El sistema de categorías
constituye el esquema vertebrador de los conceptos presentes en la información
analizada, puede tomarse como un mapa de significados que refleja la estructura
del conjunto. Para Spradley (1979, 1980), uno de los objetivos es precisamente
llegar a determinar las categorías (dominios, en la terminología de este autor)
en que se clasifican los términos de una cultura y reducir de ese modo la
complejidad de la experiencia humana. Si interés está en describir cómo las
personas organizan su conocimiento, por los que las categorías son un fin en sí
mismas; no tiene sentido imponer categorías
analíticas a los datos obtenidos durante el estudio”
“En la práctica, resulta habitual
que la codificación se haga recurriendo a procedimientos mixtos
inductivo-deductivos. Por lo general, se parte de categorías amplias definidas
a priori, a partir de las cuales se van introduciendo modificaciones y ampliaciones
que permitan la adaptación al conjunto de datos al que está siendo aplicadas.
Durante la codificación es posible constatar que determinados códigos podrían
haber sido agrupados en uno sólo o, por el contrario, que cabría dividir uno de
ellos en otros diversos, que ciertas categorías podrían ser denominadas de otro
modo, o que simplemente habrían de ser suprimidas. Cada una de estas decisiones
implica reconsiderar las unidades previamente categorizadas. Por ese motivo, la
codificación suele llevarse a cabo como un proceso recurrente. Además, a medida
que el investigador avanza en el análisis, las reglas de codificación pueden
alterarse inconcientemente. Cuando se detectan incongruencias derivadas de la
aplicación inconsistente de códigos, también habrá que revisar lo realizado
hasta el momento.”
“—Exhaustividad de las categorías.
Cualquier unidad debe poder ser ubicada en alguna de las categorías. Es decir,
el sistema de categorías es capaz de cubrir todas las posibles unidades
diferenciadas en los datos.
__ Exclusión mutua. Cada unidad se
incluye en una sola categoría. Un segmento de texto diferenciado no puede
pertenecer simultáneamente a más de una categoría.
__Unico principio clasificatorio.
Las categorías deben estar elaboradas desde un único criterio de ordenación y
clasificación.”
“En el contexto del análisis
cualitativo, podría no darse la exhaustividad, es decir, podíamos encontrar
unidades que no encajen en ninguna de las categorías, sencillamente por
tratarse de parte de la información que no es relevante de cara al estudio.
Por otra parte, una misma unidad
podría participar de más de una categoría simultáneamente, pues las categorías
no están claramente delimitadas unas de otras, sino que se da una superposición
entre las áreas temáticas que cubren. Se habla en estos casos de membrecía en
una categoría, para expresar en qué grado determinada unidad puede formar parte
o ser miembro de ella, y de la noción de prototipo que representa el tipo ideal
con un cien por ciento de pertenencia a una sola categoría”
“---Objetividad. Las categorías
deben resultar inteligibles para distintos codificadores, de forma que la mala
interpretación del contenido de las categorías no de lugar a una cierta
inconsistencia intercodificadores
---Pertinencia. Las categorías
habrían de ser relevantes en relación a los objetivos del estudio y adecuadas
al propio contenido utilizado”
2.3.1.3
Síntesis
y Agrupamiento.
“La identificación y clasificación
de elementos están estrechamente unidas a la síntesis. Cuando categorizamos
estamos ubicando diferentes unidades de datos bajo un mismo tópico o concepto
teórico. La categorización supone en sí misma una operación conceptual de
síntesis, por cuanto permite reducir un número determinado de unidades a un
solo concepto que las representa. En el análisis de datos, esta síntesis
conceptual va aparejada a un agrupamiento físico de las unidades que forman
parte de una misma categoría.”
“Las actividades de síntesis y
agrupamiento están presentes en el análisis cuando sintetizamos en una
metacategoría la información contenida en varias categorías que tienen algo en
común, o cuando definimos metacódigos que agrupan a un conjunto de códigos”
2.3.2
Disposición
y Transfomación de Datos
“Si queremos llegar a extraer
conclusiones a partir de estos datos, es preciso presentarlos o disponerlos de
algún modo ordenado. Una disposición es un conjunto organizado de información,
presentada en alguna forma especial ordenada, abarcable y operativo de cara a
resolver las cuestiones de investigación”
“Uno de los instrumentos de
disposición usados con frecuencia son los gráficos, los cuales permiten no sólo
presentar los datos, sino advertir relaciones y descubrir su estructura
profunda (Wainer, 1992). Los diagramas, definidos como “Representaciones
gráficas o imágenes visuales de las relaciones entre conceptos (Strauss y
Corbin. 1990:198) constituyen importantes instrumentos de análisis. A través de
este tipo de procedimientos podrían ser presentados los sistemas de categorías,
mostrando las interconexiones existentes entre las categorías, o incluso
algunos aspectos de su contenido”
“Generalmente, las matrices
consisten en tablas de doble entrada en cuyas celdas se aloja una breve
información verbal, de acuerdo con los aspectos especificados por filas y
columnas. Es frecuente construirlas para sintetizar los fragmentos codificados
en una misma categoría (Columna) para diferentes sujetos, situaciones, casos,
etc.(filas). Algunas de las dimensiones a partir de las cuales se elaboran
pueden implicar la ordenación de fenómenos o componentes de fenómenos a lo
largo del tiempo, en función de roles desempeñados, etc. Determinadas matrices
presentan procesos y productos, relaciones de causa-efecto, agrupamientos
conceptuales o empíricos de datos”
“Bis, Monk y Ogborn (1983) proponen
un sistema de redes mediante las cuales tratan de clarificar y presentar las
distinciones que delimitan a las diversas categorías consideradas en el
análisis del material cualitativo, las cuales a su vez pueden estar
subdivididas. Para ello usan una notación precisa, con la que indican nombres
de categorías, subdivisiones de éstas, diferencias, circunstancias,
restricciones, etc.”
2.3.3
Obtención
y verificación de conclusiones.
2.3.3.1 Obtención de Resultados y
Conclusiones.
“Llegar a conclusiones implicaría,
de acuerdo con las connotaciones semánticas del término análisis, ensamblar de
nuevo los elementos diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un
todo estructurado y significativo. Bajo la denominación de conclusiones
aparecen generalmente los resultados, los productos de la investigación y la
interpretación que hacemos de los mismos.”
“Los resultados de un estudio
avanzarán en la explicación, comprensión y conocimiento de la realidad
educativa y contribuirán a la teorización o intervención sobre la misma. La
investigación de corte cualitativo se preocupa especialmente por el significado
que los participantes atribuyen a sus prácticas y a las situaciones educativas
en las que se desarrollan. Los resultados o conclusiones de esta investigación
englobarán, por tanto, toda una serie de decisiones del investigador sobre el
significado de las cosas”
“Van Maanen (1985) denomina a las
conclusiones “conceptos de segundo orden”, pues se construyen a partir de los
datos, o conceptos de primer orden, es decir, a partir de las propiedades
estudiadas en el campo y las interpretaciones que hacen los propios
participantes. Estos conceptos de segundo orden son nociones usadas por el
investigador para explicar el modelo que configuran los datos, y consisten en
afirmaciones a cerca de las relaciones entre ciertas propiedades observadas o
en interpretaciones sobre las interpretaciones que hacen los sujetos
participantes. Las conclusiones son por tanto, afirmaciones, proposiciones en
las que se recogen los conocimientos adquiridos por el investigador en relación
al problema estudiado. Dado que el análisis persigue separar las unidades
elementales de un fenómeno para reconstruir un todo significativo, las
conclusiones suelen recoger la relación, más o menos compleja, encontrada entre
dos o más de estos elementos o variables”.
“La tarea de extraer conclusiones no
puede circunscribirse a ningún momento particular del proceso de análisis. La
lectura inicial de los datos hace aflorar en el analista impresiones que
constituyen las primeras conclusiones provisionales. Antes incluso de comenzar
las tareas de codificación, la lectura del material recogido permite ir
anotando las ideas fundamentales, los acontecimientos, normas o conductas más
relevantes en relación con el tema de estudio.”
“En muchos casos, el sistema de
categorías deja de ser únicamente una herramienta que utiliza el investigador
para organizar sus datos y se constituye en un primer resultado de análisis.”
“La lectura de una gran parte de los
trabajos que se publican sugeriría que las conclusiones emergen directamente a
partir del corpus de los datos, sobre todo una vez que éste ha sido
adecuadamente reducido y presentado.”
“Sin duda, una de las principales
herramientas intelectuales en el proceso de obtención de conclusiones es la
comparación. La comparación permite destacar las semejanzas y diferencias entre
las unidades incluidas en una categoría, y hace posible la formulación de sus
propiedades fundamentales, a partir de las cuales puede llegarse a una
definición, ilustración y verificación de esa categoría (Fielding y Fielding,
1986). La comparación facilita llegar a conclusiones a partir de las matrices y
otras figuras usadas para la presentación de los datos. La comparación de filas
o columnas de una matriz, por ejemplo, constituye la principal vía para extraer
conclusiones (Miles y Huberman, 1994)
“Las conclusiones pueden emanar de
la comparación de otros escenarios, casos, situaciones, etc. Similares al
estudiado, para lo cual las matrices resultaban instrumentos útiles. En la
mayoría de los casos, el analista presenta junto a los datos ciertos resultados
o conclusiones. La ordenación de los datos según criterios cronológicos,
causales, jerárquicos, etc. Implica una interpretación de los mismos y, en
cierto modo, constituye un producto de análisis. La elaboración de figuras y
matrices supone pensar y reflexionar sobre los datos, y presentar el resultado
d esa reflexión, plasmando la estructura relacional encontrada entre diferentes
tópicos”
“La obtención de las conclusiones es
posiblemente la tarea en la que se exige una mayor experiencia del
investigador, que debe ser capaz de contextualizar y contrastar con otros
estudios los hallazgos alcanzados, y de plasmarlos en un informe narrativo. Una
vez alcanzados ciertos resultados es necesario integrarlos con los estudios
anteriores, poner de manifiesto cómo se integran en unas teorías más amplias,
en que medida contribuyen al cuerpo de acontecimientos sobre un tema”.
“Algunas estrategias para la
interpretación de los resultados y su integración en marcos más amplios,
siguiendo a Goetz y LeCompte (1988), serían: consolidación teórica (confrontar
los resultados obtenidos con los marcos teóricos desarrollados originalmente,
modificando éstos para intentar que se ajusten más a los datos), aplicación de
otras teorías (búsqueda de marcos más generales en los que integrar los datos,
haciendo posible la generalización de los resultados), uso de metáforas y
analogías (medios útiles para establecer conexiones entre temas aparentemente
no relacionados, o conectar los resultados a la teoría), y síntesis de los
resultados con los obtenidos por otros investigadores.”
“Algunos autores opinan que
establecer relaciones y conexiones importantes puede resultar favorecido si
entre la finalización del trabajo de campo y la reflexión teórica del
investigador media un cierto espacio de tiempo. En este caso, tras un informe
descriptivo preliminar, se sucederán informes con un nivel creciente de
abstracción”
2.3.3.2 Verificación de
Conclusiones.
“Diferenciando entre validez interna
y externa (Campbell, 1957), suele tomarse la primera de ellas como indicador de
la aproximación de las conclusiones de un estudio de la realidad, mientras que
la validez externa se refiere a la posibilidad de generalizar los resultados a
otras poblaciones o contextos.”
“Cualquiera que sea la posición
adoptada, todos los autores suelen aludir a aspectos de calidad de la
investigación cuando abordan el tema de la validez. Pero, aunque es posible
considerar la validez del diseño de investigación, de la definición de
variables, de los procedimientos de recogida de datos o de los datos obtenidos,
lo más apropiado es hablar de ella en relación a los hallazgos o conclusiones
de la investigación (Hammersley, 1991)”
“Verificar las conclusiones de un
estudio significa, por tanto, comprobar el valor de verdad de los
descubrimientos realizados, o lo que es igual, comprobar su validez. En los
estudios cualitativos, la estimación de la validez es menos precisa que la
investigación cuantitativa, basándose en juicios sobre la correspondencia entre
los hallazgos y la realidad. La validez de los resultados puede incrementarse,
o simplemente se recalibrada, de acuerdo con estrategias desarrolladas en las
fases de diseño, recogida de datos, análisis de datos o redacción del informe
(Dawson, 1982).
“De estas estrategias nos ocuparemos
con mayor detenimiento en el capítulo XV de esta obra, en el que incluimos un
apartado dedicado a la calidad de la investigación cualitativa. Nos limitaremos
por ahora a mencionar algunas de las más comunes, entre las que se encuentran
la presencia prolongada en el campo, el intercambio de opiniones con otros
investigadores, la triangulación, la comprobación con los participantes, el establecimiento
de adecuación referencial o la comprobación de la coherencia estructural”.
- La Cuantificación en el Análisis.
“El rasgo más característico del
análisis de tipo cualitativo se encuentra en que las manipulaciones y
operaciones realizadas sobre los datos se producen preservando su naturaleza
textual. No obstante, ello no representa un obstáculo para que los
investigadores cualitativos recurran a la transformación de los datos textuales
en datos numéricos y a su tratamiento cuantitativo con el objetivo de
contrastar o complementar las conclusiones obtenidas por vías cualitativas.”
“A pesar de que algunos consideran
mutuamente excluyentes el análisis estadístico y la investigación cualitativa,
las posiciones favorables a la superación del antagonismo
cuantitativo-cualitativo son más numerosas. Incluso el uso de la cuantificación
y el análisis estadístico han sido vistos como una característica de los
enfoques de investigación interpretativos o cualitativos, los cuales recurren,
sobre todo en el Análisis de datos, a procedimientos cuantitativos típicos del
enfoque positivista (DeMiguel, 1988).”
“Tanto el número de veces como los
juicios acerca de la consistencia se basan en un recuento. Los números, según
estos autores, son útiles para tener una noción de qué tenemos ante nosotros
cuando trabajamos con un amplio cuerpo de datos, para verificar una sospecha o
hipótesis, y para ser honesto en el análisis tratando de evitar sesgos. Goetz y
LeCompte (1988:178-179) afirman que “una vez identificados los elementos, es
posible reducirlos a forma cuantificable examinándolos, elaborando listas,
codificándolos y asignándoles puntuaciones”
“Generalmente, los valores numéricos
surgen a partir del cómputo de elementos diferenciados, con un criterio
temático, en el corpus de datos cualitativos. Transformados en números, los
datos cualitativos resultan más fácilmente manejables que cuando se presentan
en forma de palabras y textos”.
“La formación del investigador, sus
objetivos y sus concepciones epistemológicas le llevan a configurar un proceso
de análisis más o menos desplazado hacia uno de estos tipos de técnicas.
Dependiendo del estudio, la extensión de la cualificación de datos varía desde
ninguna hasta el uso de técnicas estadísticas de variado grado de complejidad
(Wilcox, 1982)”
“Para finalizar, conviene señalar el
principal riesgo que se esconde tras el uso de la cuantificación en el Análisis
de datos cualitativos. Los números suponen reducir la información aportada por
palabras y textos, dando pie a un infrautilización de la riqueza de
significados característicos de los datos cualitativos. En la medida en que la
cuantificación represente una vía complementaria, evitaremos las críticas
fundadas de quienes ven en la cuantificación una vía inadecuada para el estudio
cualitativo de las complejas realidades sociales”.
CAPITULO XIV El Informe de
Investigación.
“La finalidad de la investigación
cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por
los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no
interesa únicamente al investigador. Los resultados de la investigación han de
ser compartidos, comunicados, según los casos, a los patrocinadores del
estudio, a los propios participantes o, en la medida en que pretendamos
contribuir al incremento del conocimiento científico acerca de u tipo de
realidades, también al resto de la comunidad de investigadores”.
“Desde esta perspectiva (sentido diacrónico) tendíamos que
entender el informe de investigación como la conclusión de paso más, que
posiblemente abre nuevos caminos, en la aproximación al conocimiento de un tipo
de realidades o fenómenos, y no únicamente como la etapa final de un proceso de
investigación. La presentación de un informe puede suponer el punto de arranque
de nuevas investigaciones”
- El Informe en la Investigación Cualitativa.
En el caso de la investigación
cualitativa, los puntos a incluir ene. Informe se refieren igualmente al
planteamiento del problema, ala metodología seguida y a los resultados alcanzados,
aunque éstos no siguen un orden o un formato de presentación convencional. La
construcción de un informe cualitativo no tiene tan claramente establecidos los
puntos a abordar o el estilo que debe
emplearse, sobre todo en la presentación de los resultados, que en este tipo de
investigación suele constituir la parte más extensa y relevante del informe.”
“En consecuencia, el informe en la
investigación cualitativa tendría por finalidad la comunicación, pero también
el pensamiento sobre la realidad y la generación de ideas. En este sentido, se
ha llegado a afirmar que la redacción del informe es un método de indagación,
una vía para el descubrimiento y el análisis (Richardson,1994)
- Contenido del Informe
a)
Revisión
de la Literatura
y Planteamiento del Problema. Se trata de presentar el modo en que se enmarca
el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y
los principales hallazgos de los mismos.
b)
Metodología:
…[ ] será necesario definir claramente qué se entiende cuando aludimos a observación participante, estudio de casos,
selección de casos discrepantes, informantes clave, etc. Algunos de los
puntos que habrían de ser detallados a fin de que el lector se haga una idea
del proceso seguido para llegar alas conclusiones del estudio, son:
--- Acceso al
Campo: Habrá que informar a cerca de los procedimientos formales o informales
para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello,
las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, qué contrapartidas
se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio.
--- Selección
de informantes y situaciones que fueron observadas…[ ] Habremos de indicar si
la selección se realizó de acuerdo con procedimientos de muestreo teórico o si
la determinación de escenarios o informantes se realizó de manera progresiva,
orientada por los resultados que se iban obteniendo en el Estudio. Es una forma
de legitimar y justificar el valor de la información recogida, para que no dé
la impresión de que los datos son accidentales, procedentes de cualquier fuente
de información, sin que su determinación hayan sido tenidos en cuenta criterios
que los justifiquen.
---
Estrategias de recogida y registro de datos. … [ ] … Si la estrategia de
recogida de información fue la entrevista a participantes, convendrá clarificar
el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guión de entrevistas
utilizado o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces,
esta información aparece recogida en forma de anexos)
---Abandono
de campo.
---Análisis
de datos. El apartado de análisis de datos es uno de los que obligadamente
habría de formar parte de los informe de investigación cualitativa … [ ]… El investigador habría de indicar los
procedimientos seguidos en la reducción de la información, qué información fue
descartada por irrelevante, qué sistema de categorías fue empleado y si estaba
prefijado o fue construido inductivamente, qué tipo de disposiciones,
transformaciones o comparaciones se llevaron a cabo para extraer el significado
de los datos.”
C) Resultados
y conclusiones. Los resultados y conclusiones del estudio suelen representar el
aspecto más importante en el infrome d einvestigación cualitativa, hasta el
punto de que en algunos casos se ha llegado a identificar a estos con el
informe. Los resultados incluyen generalmente una descripción y/o
interpretación de la escena o os casos estudiado, apoyando las afirmaciones que
se realizan en citas extraídas de las entrevistas a los participantes, de os registros
de observación, los diarios , documentos diversos, u otras fuentes de
información… [ ]… Cuando la investigación desarrollada se orienta a la
resolución de problemas o la mejora de las situaciones, las conclusiones
finales pueden ir seguidas de consecuencias, orientaciones, recomendaciones, o
medidas que habrían de adoptarse”
d)
Referencias Bibliográficas
e) Datos
originales. (Anexos)”
“Nuestra
opinión al respecto es que tales detalles habrían de incluirse cuando el
investigador relata el proceso de investigación seguido, sin que ello tenga que
interpretarse como una merma en la calidad del trabajo desarrollado. Hablar de
lo que no pudo ser en una investigación refleja honestidad y
realismo por parte del investigador. Además, contribuiremos de esta forma a
poner menos elevado el listón de la investigación cualitativa para aquellos que
se acercan por primera vez a este campo, y que de otro modo serían llevados a
pensar que la propia impericia personal les conduce a pequeños fracasos en
metodologías que resultan infalibles cuando son implementadas por otros
investigadores más expertos”
3.El Proceso de Redacción
“Una prosa lúcida, un lenguaje vivaz
y un modo ingenioso de presentar los
argumentos, junto con cierto estilo literario, son elementos que atraen la
atención del lector y le invitan a seguir leyendo el informe”
3.1 Construcción del Discurso.
“El informe puede comenzar por
enmarcar teóricamente el trabajo y continuar describiendo distintos aspectos
del contexto de estudio o la metodología. Un bloque final corresponderá a los
resultados y las conclusiones del estudio”
“En esta tarea, es recomendable
partir de un bosquejo de todas las ideas que el investigador ha aprendido
durante el trabajo (conceptos, interpretaciones, proposiciones) y decidir a
partir de ellas la estructura del informe. Convendría disponer de un listado de
todos los temas y tópicos encontrados en los datos. A partir de ellos, se
optará por una línea argumental, destacando un tema que consideremos de
especial interés. El tema puede surgir de la categoría que aglutina el mayor
volumen de datos, o que ocupa un lugar preeminente en el sistema de categorías.
El tema central podría ser también una afirmación o una proposición mediante la
que relacionamos dos o más categorías de significado, y que encierra la tesis
que defendemos, el mensaje central que queremos transmitir a nuestra audiencia.
A partir del tema central se organizarán los restantes, mostrando como quedan
relacionados con aquél”
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